Cuánto tiempo permanece el coronavirus en la ropa

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Tras la apertura de comercios de indumentaria y calzados, son varios los recaudos que deben tener en cuenta los clientes y los dueños de los locales para prevenir el contagio

El coronavirus COVID-19 es una enfermedad respiratoria, que se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas.

Sin embargo, una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie o un objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La duración exacta de la vida del virus en una superficie — un poste, telas o incluso el dinero — depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en la ropa?

A pesar de que con las telas no está claro cuánto tiempo pueden durar los virus, según Mayo Clinic suelen durar menos tiempo en comparación con las superficies duras como el acero inoxidable, es decir, que todo depende de qué material está hecho el tejido.

“No existe un consenso aún de cuánto dura el virus en la ropa. Sin embargo, es importante entender que existen muchos factores como el uso del transporte público, circular en la calle, entre otros, que no necesariamente pueden llegar a coincidir con los resultados de un estudio científico”, explicó a Infobae la médica infectóloga Cristina Freuler (MN 58098), jefa del departamento de medicina interna del Hospital Alemán.

En este sentido, la especialista apuntó que si el virus realmente vive durante mucho tiempo en las prendas, es vital que la persona evite llevarse las manos a la cara y una constante higiene de manos: “La piel es impermeable, por ende, el virus entrará únicamente si la persona se toca la cara”.

Para Cirlia Alvárez, enfermera en control de infecciones y miembro del grupo de trabajo de epidemiología y control de infecciones de FUNCEI, la evidencia que hay es muy poca sobre cuánto y cómo sobrevive el COVID-19 en las prendas pero son los mismas investigaciones las que plantean que se puede eliminar su presencia si se lava la ropa con agua y con jabón.

Fuente: www.infobae.com