Dupla chilena Karen Roco-José María Mailliard al mundial de Hungría

* Las medallistas panamericanas de Lima 2019, fueron autorizadas a viajar y competir en la cita planetaria que es la primera desde que se desató la pandemia por Coronavirus. Será una especie de “medición” a su actual nivel que debiera llegar al peack para los Juegos Olímpicos de Tokio.

A poco más de dos meses de haber reiniciado sus entrenamientos en Laguna Curauma, Región de Valparaíso, con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio, reagendados entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, la dupla conformada por María José Mailliard y la maulina Karen Roco preparan maletas para viajar a Hungría (ICF Canoa World Cup Szeged 2020).

Competirán en el Mundial de Canotaje, una especie de “medición técnica” de las mejores exponentes de esta disciplina para la cita de los cinco anillos.

Para la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos “muy feliz por esta autorización que recibieron nuestras deportistas, en especial por Karen Roco quien ha hecho grandes esfuerzos para llegar en las mejores condiciones a Tokio. Se sacrificó un tiempo entrenando en Constitución, respetando la cuarentena y lejos de su familia. Posteriormente, viajó a Laguna Curauma en donde ha estado concentrada con su compañera María José Mailliard, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, planificando lo que harán en Tokio. Uno de los lineamientos de la Política Nacional de la Actividad Física y Deportes del Ministerio del Deporte, es potenciar el deporte de alto rendimiento. Karen y María José son grandes deportistas y con altas expectativas de lograr medalla olímpica”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Los entrenamientos se han realizado con apego a las recomendaciones sanitarias, permaneciendo en un total aislamiento del resto de la población a fin de evitar contactos y eventuales contagios.

Han sido sometidas de forma constante a exámenes PCR, los que han dado negativo.

Karen Roco, especialista en CD 500 metros, explicó desde Laguna Curauma el proceso que están viviendo “estamos súper motivadas y listas para viajar a Hungría. Es que no teníamos ninguna competencia, así  que esto nos levanta un poquito el ego y con la convicción de que el próximo año sí se van a realizar los Juegos Olímpicos. El Campeonato Mundial es una medición, ya que van a estar las mejores deportistas. Seré bueno medirse antes y llegar bien a Tokio y se acaben los nervios”, precisó.

La preparación de ambas deportistas a cargo del Head Coach Evidio González, ha estado basada en fortalecer los aspectos físico y táctico, enfatizando en lograr mayor velocidad en el agua.

También se incorporaron a la selección nacional de canotaje olímpico, la deportista Bárbara Jara y el ex – medallista sudamericano, Matías Sepúlveda en calidad de asistente técnico.

Agregó Karen Roco “estamos entrando a la etapa competitiva. Regresamos a entrenar a Curauma después de haber estado encerrada en casa como que nada hubiera pasado, solamente que el profe´ cada etapa la iba acortando mucho más. Es decir, en vez de hacer 4  o 5 semanas, las hacíamos en 2. Vamos a llegar súper bien físicamente entrenando muy duro. Hemos recibido mucho apoyo, sobre todo del dirigente y profesor Giuliano Díaz. Nos ha ayudado en todo lo que necesitamos. También la Ministra (Cecilia Pérez), la Federación nos ha apoyado en las cosas que estábamos pidiendo. Se han enviado y otras que se compraron. Estamos esperando las canoas-ergómetros”.

Los entrenamientos los han reforzados con un kit entregado por el Mindep que contiene una alfombra para cumplir con las rutinas de ejercicios, 3 rolls de yoga, bandas elásticas, balón gim y un trk.

En el Campeonato Mundial de Hungría, María José Mailliard utilizarán canoas singles y dobles a través de un arriendo de la empresa privada.

La competencia planetaria tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre, teniendo regreso a Chile para el día 30.

Canal 11