Justicia condenó a asaltantes que desvalijaron cuatro veces la misma casa

Grave delito ocurrió en Talca en enero de 2023 y fue investigado por la fiscalía

Se trata de hechos delictuales cometidos los días 17 y 18 de enero de 2023, en instancias en que los imputados, Pedro Alberto Moreno Araya, de 28 años, junto a Brayan Matías, de 19 años, robaron diversas especies en un domicilio ubicado en el sector oriente de Talca.

Según la acusación de la fiscalía, el imputado de mayor edad escaló el portón de la casa, forzando un sector de las dependencias para lograr su cometido. No conforme con ello, volvió en otras tres ocasiones, una de ellas con su hermano menor, logrando en total un botín de 4 millones de pesos en efectivo, 15 mil dólares, 5 mil euros, joyas, bicicletas y especies de valor.

“Con las pruebas presentadas al Tribunal Oral en lo Penal, se determinó que el día de los hechos, ambos imputados ingresaron a un inmueble ubicado en el sector de Alto Las Cruces, que se encontraba temporalmente si sus moradores. Ingresaron y sustrajeron diversas especies por un monto avaluado alrededor de los 40 millones de pesos, lo que incluía dinero nacional y extranjera en efectivo, varios objetos, joyas y electrodomésticos», dijo Paulo Rodríguez.

El persecutor agregó que «uno de los imputados que ingresó en una sola ocasión al inmueble, se le aplicó la pena de 5 años y un día de presidio efectivo. Respecto al otro hermano, el que ingresó en 4 oportunidades, el tribunal estimó que el hecho era más repudiable, por lo que impuso una sanción efectiva de 9 años de cárcel”.

Ambos imputados, que fueron detenidos el 21 de febrero de ese año tras denuncia del propietario afectado, están cumpliendo la pena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario talquino por los delitos de robo con fuerza en las cosas, en calidad de continuado para el hermano mayor, cometido en lugar destinado a la habitación. Tras la sentencia, la parte acusadora tiene plazo legal de diez días para presentar un recurso de nulidad y, con ello, exigir que la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca revisen la legalidad del juicio y la condena, escuchando también la versión de la parte acusadora.

Fuente: www.diariotalca.cl

Canal 11