Crean 1ª mesa de trabajo por acceso a Ley sobre cambio de nombre y sexo registral 

Es la primera instancia a nivel regional. El principal objetivo es que el proceso de transición no sea tan engorroso para los interesados. 

La Municipalidad de Curicó, a través de su Oficina de Diversidad y Género, convocó a diferentes instituciones a la Primera Mesa de trabajo por acceso a Ley sobre cambio de nombre y sexo registral, con el objetivo de unificar criterios en torno a la tramitación de las causas por acceso a la Ley 21.120. 

La iniciativa busca facilitar la vida a las personas que están en proceso de transición. 

Cabe mencionar que la Oficina de Diversidad y Género se creó en mayo de este año, a partir del compromiso del alcalde Javier Muñoz de poder otorgar espacio a personas de la comuna que viven diferentes procesos enmarcados en este contexto. 

INVITADOS  /   En el encuentro estuvieron presentes el seremi de Justicia, José González; la Directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo;  encargada de la Oficina de Diversidad, Lorena Pérez;  abogada de área de inclusión, Daniela Guerrero y la psicóloga, Marlen Maturana; además de la magistrada Carolina Muñoz; representante del programa Mi Abogado, María Paz Aliaga y la psicóloga de la Asociación para la Alteridad, Constanza Méndez. 

CONTENTOS/AS   /    La encargada de la Oficina de Diversidad y Género, Lorena Pérez, destacó positivamente la actividad: “es un hito que se esté formando esta mesa en términos judiciales, con el seremi de Justicia, para generar un camino para todas las familias, adolescentes, jóvenes y adultos que están pasando por procesos de transición y que ven nudos críticos en lo que tiene que ver con tribunales de familia y Registro Civil”.

“Esta mesa va a iniciar procedimientos que se logren estandarizar para mejorar la gestión y que no se presenten tantas trabas al momento de iniciar sus trámites de cambios de nombres y sexo registral. Es la primera mesa que se hace a nivel regional, así que estamos muy contentas y contentos”, comentó Pérez. 

AVANZAR  /   La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, comentó la importancia de tener este tipo de mesas, con el fin de ir en apoyo a la comunidad.

“Con el objetivo de poder ir trabajando la Ley de identidad de género y poder ir avanzando en los distintos oficios, en función de facilitar e informar en lo que respecta a posibilidad del cambio de nombre y sexo registral de las personas trans en nuestra comuna, iniciamos hoy día un trabajo y agradecemos como municipalidad de Curicó, la disposición de los distintos servicios que se han sumado”, afirmó.

COLABORACIÓN    /  Por su parte el seremi de Justicia, José González, se mostró abierto a trabajar y colaborar en este tipo de materias. 

“Hay muchos temas que nosotros como Ministerio de Justicia y DD.HH. podemos abordar desde nuestro servicios para facilitar la vida a las personas que están transicionando, como la agilización de los certificados de nacimiento, los cambios de nombres registral. Realizará también conversaciones con la Corte de Apelaciones para establecer procesos o protocolos para la realización de las inscripciones, de la comunicación de la sentencia; hay muchos temas que podemos colaborar”, dijo el seremi de Justicia. 

Finalmente, la mesa de trabajo acordó reunirse una vez al mes, con el fin de ir subsanando materias relacionadas a esta temática.

Canal 11