Si bien el año que termina estuvo marcado por diversos sucesos que pusieron como prioridad las acciones de ayuda social hacia los curicanos, existe la confianza en que el 2024 será de grandes proyectos y avances para la comuna.
La emergencia meteorológica, las inundaciones y el proceso de reconstrucción tras los temporales de los meses de mayo y agosto, marcaron gran parte de las acciones y esfuerzo que destinó la Municipalidad de Curicó especialmente en el segundo semestre de 2023.
Sin embargo, la percepción que tiene el alcalde Javier Muñoz Riquelme para el 2024 es que este será un buen año para la comuna, ya que se realizarán grandes proyectos de inversión pública lo que permitirá seguir reactivando la economía local.
“En términos generales yo creo que el 2023 ha sido un año duro, un año difícil, con muchas pruebas, para todas y todos, y también de mucho aprendizaje, porque todos estos episodios de emergencia que hemos vivido, ya pensamos que con la pandemia habíamos pasado las pruebas que eran necesarias pasar, y que no íbamos a tener más desafíos, pero claramente que las inundaciones del mes de agosto nos presentaron un escenario que jamás habíamos visto en la comuna de Curicó y en el país, y con mucha fuerza además en esta región del Maule”.
APRENDIZAJE / Acontecimientos que sin dudas han generado algunos cambios en el proceso de la gestión del servicio público, donde en post del beneficio de las personas y las familias que más lo necesitan, se realizó un trabajo coordinado y en conjunto con otros organismos públicos para llegar rápidamente con las ayudas sociales a quienes más las requerían.
“Creo yo que también ha sido un proceso de aprendizaje, pero también un proceso de aprendizaje en el cual la unidad, donde trabajar mancomunadamente, no solo con los equipos municipales, también con los equipos de otros servicios públicos, con la ciudadanía, una vez más también trabajar con las comunidades más afectadas, ha sido clave para poder enfrentar lo que hemos tenido que vivir durante estos últimos meses de agosto, donde sin lugar a duda que la presencia nuestra como municipalidad en los diferentes territorios ha sido fundamental para dar tranquilidad, para acompañar y para buscar soluciones a las diferentes temáticas que se nos han ido produciendo”, precisó la primera autoridad comunal.
NUEVOS PROYECTOS / Existe una cartera amplia de proyectos que el municipio ha trabajado, gestionado y logrado la asignación de recursos, iniciativas que están ad portas de su materialización y que tendrán un gran impacto social. Entre ellas se encuentran la reconstrucción de la escuela de Balmaceda, la estación de ferrocarriles y la normalización del Estadio La Granja.
“Yo veo con buenas perspectivas para Curicó lo que va a ser el 2024 porque vamos a poder desarrollar una cantidad de obras de inversión pública altamente significativo, tanto proyectos macro como proyectos de mediana y pequeña intensidad. Hablo de la reconstrucción de la Escuela Balmaceda, de la reconstrucción de la estación de Ferrocarriles, de la terminación de la estadio La Granja, de la terminación de la circunvalación norte dentro de los proyectos grandes, pero por otro lado tenemos un montón de multicanchas, de sedes sociales, de parques interactivos en los barrios, de reposición de veredas, de mejoramiento de infraestructura pública que vamos a desarrollar también”, consignó el alcalde.
Los recursos ya están asignados por lo que “vamos a generar una cantidad importante de mano de obra, de empleo y por tanto de reactivación de la economía local desde la inversión pública y eso siempre es importante cuando hay periodos de crisis económica, que la inversión pública se manifieste a través de megaproyectos y medianos proyectos y eso es lo que estamos haciendo hoy en día en la comunidad de Curicó”, afirmó.
Javier Muñoz Riquelme destacó el hecho de que en 2023 la comuna sobrepasó a la capital regional, Talca, en el algunos indicadores que evalúa el Índice de calidad de vida que elabora la Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción por lo que mencionó que son situaciones que se tienen que seguir potenciando en 2024.
HITOS RELEVANTES / En Seguridad Pública ha destacado de forma muy positiva la implementación de Patrullas Mixtas diurnas y nocturnas y la implementación del programa Botón de Pánico que permite a los usuarios informar rápidamente una emergencia las 24:00 horas a la Central de Cámaras de Teleprotección en la primera Comisaría de Curicó.
La Oficina de Proyectos de Seguridad, apoyó a 65 organizaciones que se adjudicaron recursos del Gobierno Regional 2023 a través del 8%, siendo la comuna de Curicó la que más iniciativas de seguridad se adjudicó en la región del Maule con 279 cámaras de teleprotección, 77 luminarias en puntos estratégicos.
Figuran nuevos proyecto, como el de pórticos lectores de patentes que se instalarán en acceso y salidas de la ciudad, la colocación de 12 nuevas cámaras de teleprotección de alta resolución en distintos sectores de la comuna.
Existe un tremendo avance en la calidad de la educación municipal, entre ellas que el Liceo Politécnico Curicó se convierte en Bicentenario de Excelencia, lo que permite destinar una mayor cantidad de recursos para infraestructura y formación profesional docente.
En el área de la salud se concretará la reposición del Cesfam Prosperidad, el cual contará con 245 metros cuadrados que contemplan, boxes clínicos, de consulta y examen, de procedimiento, dental, gineceo – obstétrico, además de una sala multiuso y bodega PNAC.
NUEVO AÑO / La invitación que extendió el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme para este 2024, que está a poco de comenzar es a ser más unidos para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
“Yo creo que a todas y todos primero un llamado a la unidad, un llamado a descalificarnos menos, a querernos un poquitito más entre todas y todos y particularmente también a nuestras autoridades de todo índole a que tengamos más sensibilidad y más sintonía con los problemas de la Comunidad. Hoy día los mayores problemas son la delincuencia, los temas que hay vinculados con la salud, los temas de gestión de tránsito y los problemas que hay con la irresponsabilidad de los conductores para enfrentarse a esto en el día a día, que son temas que son recurrentes en el trabajo que nosotros hacemos en el territorio, por lo tanto yo creo que hay que sintonizar un poco más con lo que la ciudadanía necesita resolver en los barrios y en los territorios”, apuntó la primera autoridad comunal.