En un exitoso operativo realizado a medios de transporte en la Ruta 5-Sur, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, en la región del Maule, en coordinación con Carabineros, logró la incautación de más de una tonelada de reineta que era trasportada ilegalmente, es decir, que no contaba con la correspondiente Acreditación de Origen Legal (AOL) al momento de la fiscalización.
Con respecto a la incautación, Andrea Alfaro Torres, directora regional (s) de Sernapesca Maule explicó que: “En un control carretero detectamos el transporte de 1.300 kilos de reineta que era trasladada de forma ilegal desde Lebu en el Biobío y tenía como destino la región de Valparaíso, por lo que se procedió a denunciar el hecho ante Carabineros como delito flagrante, por tratarse de una pesquería en estado de sobreexplotación. El infractor pasó a control de detención y como servicio incautamos la carga y el vehículo en que se transportaban los recursos” expresó.
La directora sostuvo que la reineta es una pesquería estratégica priorizada por su complejo estado de conservación- dentro del Plan de Fiscalización Nacional de Sernapesca y, por esta razón, constantemente, se están realizando operativos macrozonales con las regiones de Biobío y Ñuble a fin sacar de circulación los recursos que no cuenten con la documentación requerida e incurran en una infracción a la normativa que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Cabe destacar que en lo que va corrido de este año 2023, el equipo de Sernapesca Maule ha ejecutado más de 2 mil 600 acciones de fiscalización, en los diferentes frentes de la actividad pesquera, esto es: control en zonas de pesca, inspección en puntos de desembarque, control a medios de transporte, plantas elaboradoras, centros de comercialización, entre otras.
Lo anterior, ha arrojado la incautación de más de 27 toneladas de pesca ilegal, principalmente, de recursos como merluza común, almejas, jibia, reinetas y cholgas. Estas infracciones se han traducido en 11 denuncias al Juzgado de Letras, y otros procedimientos que se abordan con el Ministerio Público, cuando se trata de delito por infringir la normativa que resguarda las pesquerías en sobreexplotación.