Solicitan eliminar uso obligatorio de mascarillas en los colegios

La idea es adelantar el fin del uso de las mascarillas en tales recintos.

La disminución de la circulación de virus respiratorios y el aumento de las temperaturas favorecen, de acuerdo a lo manifestado por el alcalde Bernardo Vásquez, el no uso de mascarillas, elemento que a largo plazo ha dificultado la socialización y el aprendizaje de los niños.

Ante el descenso de las enfermedades respiratorias en menores de edad y teniendo en consideración el impacto negativo que tiene el uso de mascarillas para el desenvolvimiento de los niños y niñas en el entorno escolar es que el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Bernardo Vásquez, solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación anticipar el fin del uso obligatorio de dicho elemento al interior de los establecimientos educacionales. Con este llamado, la autoridad comunal se suma al realizado por la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y otras autoridades comunales del país para que se modifique a la brevedad la restricción planificada inicialmente para mantenerse vigente hasta el 31 de agosto. “Queremos hacernos parte de la solicitud de algunos alcaldes de la Región Metropolitana para que, definitivamente, tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación evalúen la posibilidad de adelantar el término del uso de las mascarillas en los establecimientos educacionales por parte de los alumnos y profesores”, sostuvo el vocero de la ACHM y alcalde de la comuna de Pelarco.

ARGUMENTOS  /   De acuerdo a lo manifestado por Vásquez, después de atravesar por un período pandémico tan extenso, cuidar la salud mental de los niños y eliminar barreras que dificultan la socialización y el aprendizaje es fundamental especialmente cuando ya el periodo escolar avanza por el segundo semestre. Con el descenso de circulación de virus respiratorios, según lo plantea el alcalde, se conjuga el aumento de temperaturas para favorecer el no uso de mascarillas, puesto que los primeros días de agosto, el país experimentó una ola de calor durante la cual varias localidades de la zona norte y centro superaron los 30 grados Celsius. Incluso, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas en cuatro regiones durante este fin de semana y hasta el lunes. “El aumento de las temperaturas hacen bastante viable eliminar definitivamente las mascarillas, también la baja sostenida de los casos de enfermedad respiratoria que teníamos un par de meses atrás. Por lo tanto, creo que es fundamental que estos últimos 15 días tengamos la posibilidad de adelantar el fin del uso de las mascarillas”, afirmó.

Fuente : www.diariolaprensa.cl

Canal 11