Ley 21.554: Concejo municipal  de Curicó aprobó condonar deudas por derechos de aseos con más de cinco años de antigüedad

Inicio del proceso será debidamente informado a la comunidad señaló el alcalde Javier Muñoz.

Por la unanimidad de sus integrantes el concejo municipal, presidido por el alcalde Javier Muñoz, aprobó durante su última sesión la condonación total de deudas, incluyendo multas e intereses, por derechos de aseos que posean una data mayor a cinco años de antigüedad, ello en el marco de la Ley 21.554 que “Entrega facilidades de pago para los derechos de aseo municipal”.

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz señaló que la ley 21.554 faculta a los concejos municipales para aprobar la posibilidad de condonar las deudas de basura que tienen más de cinco años. “Hoy día lo que el concejo municipal justamente ha hecho es ratificar esa facultad que nos otorga la ley y hemos aprobado lo condonación de las deudas de aquellas personas, insisto, que tienen cinco años hacia atrás de antigüedad de estas deudas, por lo tanto, estamos hablando de las deudas del año 2017 hacia atrás las que se van a condonar”.

La primera autoridad comunal destacó que en términos reales el monto de condonación alcanza los cinco mil quinientos setenta y siete millones de pesos aproximadamente “los que vamos a condonar automáticamente a través de este acuerdo que ha hecho el concejo municipal, pero además también esta misma ley nos faculta  la posibilidad de condonar intereses y multas respecto a las deudas acumuladas durante los últimos cinco años por derechos de aseos domiciliario, por lo tanto, el concejo también ha aprobado esta facultad para que podamos aplicar esta norma”.

Proceso será debidamente informado a la comunidad

Respecto al inicio del proceso, el alcalde Javier Muñoz señaló que se deben realizar  primero una serie de modificaciones en la parte administrativa, como en la parte informática para su implementación, por lo que se informará a la comunidad con la debida antelación cuando pueden concurrir a realizar este trámite. “Insistir en esta materia que nosotros estamos readecuando los sistemas informáticos, los procesos administrativos para que a partir de esta decisión que ha adoptado el concejo municipal en la jornada de hoy hagamos el lanzamiento y la calendarización para que cada ciudadana y ciudadano deudas de aseo se acerquen a la municipalidad a hacer los trámites que correspondan”.

El edil dijo que hoy día la Municipalidad de Curicó tiene once mil trescientos ochenta y ocho millones de pesos en mora respecto a los derechos de aseos, lo que se va condonar es casi el setenta por ciento de esta deuda, es decir es un gran aporte y alivio para muchas familias y personas que están teniendo grandes deudas en materia de derechos de aseos, agregó.

Dentro de los próximos días será dado a conocer el proceso y calendarización para que la comunidad pueda realizar el trámite y acceder a tan importante beneficio.

Canal 11