Murió Pablo Milanés guitarrista y cantautor cubano a los 77 años

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció en horas de esta madrugada de martes 22 de noviembre (hora chilena) en Madrid a los 77 años, lo confirmaron fuentes cercanas al artista. El músico se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos.

Milanés sufría un tipo de cáncer –síndrome mielodisplásico– que disminuía su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a España. Preguntada por 14ymedio sobre su condición médica, una fuente de la familia expuso que se encontraba “estable” y que se esperaba una mejoría, si bien su situación médica era delicada.Pablo Milanés nació en Bayamo, en la antigua provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1943. Se inició tempranamente en el mundo musical como cantante en la radio local, a los seis años.

Su familia se instaló en La Habana poco tiempo después, lo cual permitió que el joven se relacionara con el ambiente sonoro de la capital, en pleno apogeo del filin y la música tradicional, aunque también fue influenciado por ritmos estadounidenses y brasileños y por los compositores clásicos.