Municipalidad de Curicó puso en marcha aplicación móvil lectora de patentes para combatir el robo de vehículos.

Iniciativa tecnológica se hará extensiva próximamente a Carabineros y PDI.

Con la finalidad de combatir el delito de robo de vehículos, la municipalidad de Curicó en convenio con la Asociación Aseguradora de Chile puso en marcha en sus vehículos de seguridad pública y de tránsito la aplicación Safe By Wolf, innovación tecnológica que permitirá a funcionarios de dichas reparticiones detectar mediante el escaneo de las placas patentes vehículos robados, iniciando así los procedimientos definidos para su recuperación y detención de los antisociales responsables.

Durante un punto de prensa, en el que participaron los concejales Inés Núñez, Javier Ahumada, Ivette Cheyre, Francisco Sanz y Paulina Bravo, el gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile Diego Rojas, el prefecto de Carabineros coronel Óscar Muñoz, el prefecto de PDI Luis Campos, el administrador municipal David Muñoz, las directoras de seguridad y tránsito. Patricia Mercado y Verónica Caputo, respectivamente, la coordinador de proyectos Marisol Torres, e integrantes del consejo de seguridad pública de Curicó, el alcalde Javier Muñoz destacó que esta nueva iniciativa de prevención de delitos responde a un convenio suscrito por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Aseguradores de Chile.

Combatir la delincuencia

Respecto a ello, la primera autoridad comuna junto con destacar la importancia de esta herramienta para hacer frente al delito de robos de vehículos, es una aplicación que ha desarrollado el curicano Cristián Farías,  ingeniero civil e informático egresado hace dos años de la universidad de Talca. “Nosotros nos incorporamos a esta red de cobertura, pero además en Curicó lo que hemos conversado con la asociación de aseguradoras es que nosotros acá estamos haciendo un trabajo integral, un trabajo con las policías, entonces no sólo esta aplicación la van a tener los equipos de seguridad pública y tránsito de la municipalidad, sino que además también vamos a formar los convenios respectivos para que esta aplicación llegue también a cada uno de los vehículos policiales que tenemos en la comuna, tanto de Carabineros como de la PDI”.

El alcalde Javier Muñoz destacó que todos los vehículos de seguridad pública y de tránsito contarán con este dispositivo, así como también próximamente se adquirirán nuevos teléfonos móviles para incorporar a Carabineros y PDI. “Vamos a tener todos nuestros vehículos de seguridad pública con un teléfono que va a estar activo durante toda la jornada laboral, también vehículos de tránsito y vamos a adquirir los teléfonos adicionales para incorporar a las policías en este convenio. Creo que en la medida que podamos entre todos seguir aportando un granito de arena al combate contra delincuencia vamos a salir fortalecidos como comuna y como país”.

Por su parte, el Gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile Diego Rojas señaló que con esta aplicación “hemos buscado colaborar con alianzas público privadas a este terremoto que es la delincuencia, los aseguradores hemos estado por más de 120 años recuperando Chile después que pasa un desastre y la delincuencia es una catástrofe  que estamos tratando de ayudar en lo que sabemos hacer, este sistema lector busca autos asegurados y no asegurados, aquí está abierto para toda la comunidad”.

Nueva herramienta

Para el prefecto de Carabineros coronel Óscar Muñoz se trata de una herramienta que claramente viene a sumar al trabajo que realiza la policía uniformada. “Nosotros tenemos un sistema de visualización que es bastante bueno, que es a través de nuestra central de comunicaciones. Pero claramente esto va a ser una herramienta donde el Carabinero  va a tener una autonomía, un software que el Carabinero va  tener en su teléfono y va a poder inmediatamente verificar sin estar, muchas veces interrumpiendo esta central de comunicaciones”.

El oficial dijo que junto al municipio deben trabajar en el convenio que permita tener esta aplicación en los vehículos policiales y en los carros policiales donde el Carabinero esté permanentemente en la calle.

En relación al funcionamiento de la aplicación Safe By Wolf el curicano Cristián Farías manifestó que consta de dos partes, por un lado la aplicación propiamente tal y el software de monitoreo. “La aplicación manda una alerta cuando se escanea un vehículo y si está con encargo  manda un alerta al administrador y al administrador llega la ubicación gps del avistamiento como del usuario, de esta forma vamos a poder detener delincuentes y disminuir la delincuencia en Chile.

Farías destacó que se cuenta con una base de dato nosotros de autos robados, entonces si la patente coincide en nuestra base de datos se marca como un vehículo robado. La base de datos se va actualizando diariamente, dijo.

Canal 11