Bienes Nacionales realizó fiscalización de terreno y acceso en Dunas de Putú

El Seremi de Bienes Nacionales, llego hasta la localidad para realizar distintas actividades y ver la problemática en terreno y así buscar soluciones a estas. Destacando además que se va a trabajar intensamente en la costa maulina.

Intensa fue la jornada en la localidad de Putú, el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha se trasladó hacía este lugar, invitado por el Consejero regional Pablo del Río, para ver en terreno y conversar con los vecinos sobre las distintas necesidades del sector.

El inicio de este recorrido, comenzó con una reunión con la organización medioambiental Adema, para conversar acerca de las dunas y humedales de Putú, para generar una alianza entre ellos y el ministerio y avanzar a la protección más amplia y efectiva que la de Santuario de naturaleza y así asegurar que este ecosistema único se mantenga y pueda ser disfrutado por muchas generaciones más. Luego de esta importante conversación, el Seremi junto al Consejero se trasladaron a las Dunas, debido a distintas denuncias materializadas por vecinos, esto llevo a realizar una fiscalización por acceso.

Para el Seremi de Bienes Nacionales César Concha Gatica, participar de estas iniciativas es muy importante afirmando que “lo que quiere este gobierno es buscar soluciones a las necesidades locales a través de sus ciudadanos, la defensa del medioambiente de las Dunas de Putú es un tema levantado por los mismos vecinos, es algo como gobierno que nos interesa, como Bienes Nacionales también, en cuanto a garantizar el acceso a la playa en las dunas, revisar el lugar y ver, si estamos hablando de propiedad fiscal o privada. Todos estos son temas tenemos que levantar, nos llevamos hoy una gran tarea con respecto a la protección del medioambiente en el sector de Putú”.

Esto se enmarca en un gran paquete de medidas que está preparando la seremía de Bienes Nacionales para trabajar intensamente en la costa del Maule, como por ejemplo en regularizar caletas ya que esto va a mejorar la calidad de vida de los pescadores y sus familias, fiscalizar accesos a playas en la región y terrenos fiscales.

El Consejero Pablo del Río agradeció la visita del Seremi al sector aseverando que “estamos muy contentos con la llegada de autoridades en especial la del Seremi de Bienes Nacionales, César
Concha a nuestra querida comunidad de Putú parte importante de la comuna de Constitución y de la costa del Maule. Hablamos de la protección de las dunas y humedales una zona extensa de más de 40 kilómetros de una gran biodiversidad, flor y fauna que queremos proteger con mayor claridad y fuerza y sin duda que el ministerio de Bienes Nacionales es fundamental para aquello, tendremos que definir a quien corresponde las diferentes propiedades, hablar sobre los accesos a las playas”.

Vecinos y regularización

Destacar que, además, el Seremi de la cartera César Concha, se reunió con vecinos del Comité habitacional Los Cisnes de Putú junto al Consejero Regional Pablo del Río, apoyaron y se gestionaron los primeros pasos a seguir para regularizar los terrenos de 40 familias del sector, lo que se transformará en un cambio, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Canal 11