Diputado Alessandri (UDI) presenta proyecto para traspasar funciones de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia a ministerios de Educac

‌Diputado Alessandri (UDI) presenta proyecto para traspasar funciones de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia a ministerios de Educación, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de la Mujer y equidad de género

La iniciativa pretende que los ministerios de cada rama puedan presidir el directorio de las fundaciones a cargo de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia tras la salida de Irina Karamanos.

 La confirmación de Irina Karamanos sobre su salida de La Moneda como Primera Dama deja a la deriva la presidencia de las 6 instituciones pertenecientes a la Red de Fundaciones pertenecientes a la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, ya que según sus estatutos, es la Primera Dama quien ocupa ese cargo. Ante esto, desde Chile Vamos y el Partido Republicano proponen que sean los ministerios de cada rama de las organizaciones los que se hagan cargo de esas funciones.

Se trata de la Fundación Artesanías de Chile, las orquestas Juveniles e infantiles de Chile (FOJI), Todo Chile Enter, Tiempos nuevos (MIM), Integra y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), las cuales tienen una dependencia directa con la Primera dama, y que de ser aprobado el proyecto, pasarían a ser encabezadas por los ministerios de Educación, de Cultura y de la Mujer y Equidad de Género, según corresponda.

El diputado Jorge Alessandri, autor del proyecto, en compañía de diputados de Chile Vamos, enfatizó que esto no es una renuncia a la figura de la Primera Dama, afirmando que “son mucho más que estas fundaciones, las primeras damas empujan, impulsan ideas, mueven a los gobiernos a hacer ciertas cosas, ahí esta Elige Vivir Sano, el voto femenino impulsado por Mitty Markmann de Videla”.

El parlamentario cuestionó el desempeño de Karamanos en sus funciones, comentando que “lo que estamos haciendo con este proyecto de Ley es que los niños, los artesanos, los emprendedores, no queden a la deriva el primero de enero, porque hemos visto una actitud errática de Irina Karamanos. Primero, ponerle el nombre propio a la institución y decir esto empieza conmigo, después decir que no quiere el papel de Primera Dama y decir que se retira. Entonces en esta ambivalencia nosotros queremos dejar sentadas ciertas cosas y que haya una transferencia legal, que los ministerios puedan participar de los directores y que ninguna (fundación) se cierre el primero de enero”.

En la iniciativa se destaca que varias ocasiones la Contraloría ha hecho cuestionamientos a la función de la Primera Dama en estas organizaciones, ya que no existe una ley que habilite a funcionarios públicos para tener participación en entidades privadas, debiendo tramitarse leyes específicas para que esto suceda, como es el caso de la Ley Nº20.511, que facultó a los ministerios de RREE, Hacienda, Economía y al Consejo Nacional de Cultura para que integrasen el directorio de la Fundación Imagen de Chile. En este sentido, Alessandri apuntó a que sin una ley detrás, la Red de Fundaciones quedaría sin directora sociocultural y sin dependencia directa de los ministerios.

Según los comentarios de Karamanos, no hay fecha establecida para su salida, pero si que espera que sea durante este año, por lo que la tramitación de este proyecto se debe agilizar para no obstaculizar el trabajo de las fundaciones.

Canal 11