Vecinos y municipio de Curicó se organizan para mejorar calidad de vida de las familias en villa Prados de la Roma

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email

A través de la dirección de Tránsito se implementarán gestiones viales para prevenir accidentes en las calles de mayor flujo vehicular. También, habrá mayor presencia policial y de seguridad pública.

El progreso de los barrios se genera cuando existe un compromiso de trabajo conjunto entre las autoridades, los vecinos y las diversas instituciones con competencias en las áreas a intervenir, dada esta premisa es que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, ha encabezado un proceso de reactivación de las juntas de vecinos a nivel comunal para abordar aquellas temáticas de interés barrial pendientes por la pandemia del covid-19 y aquellas que han ido surgiendo con motivo de la misma.

En la villa Prados de la Roma de Bombero Garrido, hay diversos temas que se han vuelto prioridad para su comunidad, entre ellos, mejorar la seguridad vial en algunas intersecciones, contar con mayor rondas preventivas para evitar delitos como el robo en lugar habitado y el cuidado de las áreas verdes.

En conocimiento de estas necesidades, el alcalde Javier Muñoz se reunió con los vecinos con quienes comenzó inmediatamente a trabajar para dar respuestas a estas demandas.

“Aquí tenemos problemas claramente con la seguridad vial. Tenemos varias intersecciones de alta peligrosidad y números de accidentes que vamos a ver cómo con algunas medidas viales vamos a tratar de mitigar aquello mientras logramos solucionar temas de fondo como la semaforización de algunas intersecciones, pero por de pronto, vamos a trabajar con carabineros para hacer unas medidas de tránsito que nos permitan disminuir la cantidad de accidentes en esos puntos”, dijo el alcalde.

Con respecto a las áreas verdes, con la junta de vecinos se realizará un levantamiento de información de las plazas del barrio para ver su estado y determinar qué mejoras se pueden hacer en cada una de ellas.

La importancia de denunciar

Para que se puedan ejercer las políticas públicas y/o proyectos de intervención sobre todo en materia de seguridad vial y comunitaria, uno de los requisitos principales es que existan las denuncias que acrediten la necesidad de implementar dispositivos y elementos para disminuir las altas cifras de accidentabilidad o delitos que aquejan a la comunidad, por lo mismo, una de las solicitudes que hizo el alcalde Javier Muñoz a los vecinos es que reporten ante los organismos correspondientes, los acontecimientos que ocurran en el barrio para tener base y sustento a la hora de solicitar la implementación de las nuevas medidas de seguridad.

“También vamos a hacer un trabajo colaborativo porque es necesario que la comunidad haga las denuncias de los accidentes, de los delitos, para tener los insumos necesarios en las policías y en la comunidad para poder trabajar en estas materias. Aquí también hay un compromiso por parte de la comunidad. Y, también vamos a hacer las denuncias a la CGE por los árboles que están cruzados con los cables, ya que ellos por normativa tienen que hacerse cargo de aquello”, comentó el alcalde.

Otra de las preocupaciones que también abordaron es el deterioro de algunas calles y pasajes y la disposición de los vehículos estacionados en ellos, que muchas veces impiden el paso de vehículos de emergencias.

 “Vamos a hacer un trabajo colaborativo en esa línea y algunos casos particulares de algunos pasajes que están muy altamente congestionados por vehículos y que a veces no pasan el vehículo de seguridad, no puede pasar bomberos en alguna situación de emergencia y queremos evitar que el día de mañana tengamos algún drama y, porque no decirlo, perder vidas porque en esos pasajes no podían ser transitados adecuadamente”, sostuvo.

Reunión productiva

La presidenta de la junta de vecinos, María Cancino, agradeció la buena disposición del alcalde Javier Muñoz para trabajar junto a los vecinos en las soluciones a los principales inconvenientes del barrio que fueron reportados en la reunión. Según dijo: “yo sentí que fue una reunión bastante productiva de parte de los vecinos y de las autoridades que están totalmente de acuerdo en poder empezar a trabajar por el sector e ir sacando poco a poco estas situaciones que van ocurriendo a diario en los sectores”.

Del mismo modo, la dirigente vecinal aclaró que entre los vecinos quedó el compromiso denunciar los hechos del barrio para ir solucionando y mejorando la vida de cada una de las familias de la villa Prados de la Roma y Bombero Garrido en general.

Próximamente, el alcalde Javier Muñoz y la junta de vecinos se volverán a reunir para conocer los avances de los trabajos que ya se empezaron a ejecutar en el sector.