Autoridades valoran trabajos de seguridad ciudadana en Romeral

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email

Buenas impresiones. Autoridades nacionales, regionales y vecinales aplauden el plan desarrollado en la comuna.

Gracias al constante apoyo y servicio a la comunidad en labores preventivas y de seguridad pública, la unidad de seguridad ciudadana de Romeral ha despertado el asombro y admiración de autoridades y vecinos de la comuna. Constantes patrullajes, un avanzado centro de televigilancia con más de 25 cámaras y una central telefónica las 24 horas del día son los argumentos que convencen e impresionan a vecinos que, gracias a las políticas municipales en la materia, manifiestan sentir mayor seguridad en sus vecindarios.

“Habían entrado a robar en varias casas, incluyendo la mía, entonces ahí empezó la inquietud de tener cámaras de seguridad”, explicó Rosa San Martín, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Santa Olga. Y agregó que gracias a la postulación al Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), la obtención de cámaras y aplicaciones han menguado los actos delictuales en su totalidad dentro del sector. “El hecho de saber que hay cámaras y alarmas ahuyenta a todos. Así que estamos súper tranquilos”, explicó.

Luis Lobos, encargado de Seguridad Ciudadana, destacó que “el avance que hemos tenido ha sido porque el alcalde ha querido invertir en seguridad pública”. Y explicó que “hicimos un trabajo en conjunto con las JJVV y Organizaciones Comunitarias para apoyar técnicamente los proyectos de los vecinos en materia de seguridad y así, a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, se postularon 25 proyectos y ganaron 18”, convirtiendo a Romeral en la comuna que logró la mayor cantidad de recursos en seguridad en la región del Maule durante el 2021.

Implementos

“Tienen un centro de televigilancia espectacular”, comentó el Delegado Presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, quien además agregó que “tener ese nivel de tecnología para la seguridad pública en una comuna que es esencialmente rural es digno de felicitar”.

La Oficina de Seguridad Ciudadana, además, cuenta con el número único “1516”, el cual puede ser usado por los habitantes “en cualquier emergencia que se requiera”, explicó Lobos. “Ya sean urgencias médicas, apoyo de carabineros, bomberos; denuncias y consultas ciudadanas” agregó.

Adicionalmente, el municipio compró la licencia de Sosafe, “una aplicación de seguridad vecinal donde la gente alerta a nuestra central de cámaras a través de un botón de pánico”, la cual puede ser descargada de forma gratuita en los celulares, dijo el encargado de Seguridad Ciudadana. Y agregó que estas “herramientas que han ido aportando a la prevención del delito y que la comunidad utiliza con la finalidad de sentirse más segura”.

Valoración

Impresionado por los avances en la materia, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó la labor de seguridad ciudadana y comentó que comunas como Romeral “son las que tenemos que potenciar, porque no podemos perder espacios frente al crimen organizado, la delincuencia, a la criminalidad en general y eso significa que no podemos soltar a las comunas que lo están haciendo bien”.

Así mismo, el Suboficial Moisés Quiñimil, jefe de la Tenencia (S) de Romeral, valoró el aporte de la unidad municipal en la prevención del delito, y comentó que “hemos estado muy unidos con ellos”. Agregando que, junto a Seguridad Ciudadana, han realizado patrullajes mixtos, lo que ha sido un apoyo para Carabineros.

Nunca vamos a reemplazar a las policías, explicó Luis Lobos. “Somos inspectores municipales (…) pero hay una coordinación constante con carabineros, hay reuniones mensuales entre policías, fiscalía y los vecinos y así se coordinan los pasos y acciones a seguir en campañas preventivas para la comunidad” dijo.

Tarea de todos

Finalmente, el Encargado de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a la prevención. “la seguridad es tarea de todos”, opina. Y enfatizó en que es importante denunciar los actos delictuales ocurridos en la comuna, “porque si no hay denuncia no hay intervención policial”, en ese sentido, expresó que “es importante que la gente denuncie, para poder concentrar la mayor cantidad de investigaciones policiales” y así lograr que “Romeral se mantenga entre las comunas más tranquilas dentro de la provincia de Curicó”.