Entregan recomendaciones luego que cuatro personas presentaran intoxicación por consumo de mariscos

Equipo del SAR Aguas Negras recibió a usuarios que llegaron con sintomatología gastrointestinal. Los mariscos que consumieron fueron comprados en Feria de las Pulgas y FELICUR.

Durante la jornada del lunes, cuatro usuarios del SAR Aguas Negras, llegaron al servicio de urgencia con vómitos y diarrea, aduciendo que durante el fin de semana habían consumido mariscos en la Feria de las Pulgas y en la FELICUR.

Sobre esta situación, que también generó preocupación en la comunidad, la Encargada de Urgencias de la Salud Municipal de Curicó, la Enfermera, Marcela Toledo, detalló que “primero eran dos personas que habían ingerido mariscos, que fueron comprados en la Feria de las Pulgas el fin de semana. Ellos ingresaron con sintomatología de vómito y diarrea, se estabilizaron con suero e hidratación e indicaciones para sus domicilios”.

Pero no solo fueron dos personas las que acudieron al SAR Aguas Negras con molestias gastrointestinales, ya que “durante la tarde ingresaron dos personas más, ambas compraron en la FELICUR, en puestos diferentes y en realidad también con sintomatología gastrointestinal, con vómito y diarrea. También se hidrataron y se enviaron a su domicilio”, añadió Marcela Toledo.

¿QUÉ MARISCOS CONSUMIR?

La Encargada de Urgencias del Departamento de Salud también remarcó que es importante saber el origen de los productos que se consumen y explicó que “la idea es que la gente consuma mariscos o productos del mar, que sean envasados  de lugares con certificación para evitar todos estos problemas digestivos que se presentan. Sabemos que tenemos cerca Iloca o Duao, donde se recogen estos mariscos y hay que tener cuidado con el consumo de mariscos crudos.

Sobre la marea roja, fenómeno originado por la concentración de extraordinaria de microorganismos que generar toxina, Marcela Toledo enunció que “algunas veces los moluscos que se alimentan de algas, son los que nos provocan estos malestares, que pueden ser al principio, vómito y diarrea y lo que se ha visto a marea roja con esta toxina más grave o mortal”.

DENUNCIAS

Para cualquier tipo de denuncia sanitaria y que esté relacionada con alimentos, la Seremi de Salud de la Región del Maule dispone de dos líneas telefónicas: +56972463383 y +56961574126. Además la Secretaría regional ministerial es la encargada de fiscalizar los locales en los que se venden alimentos.

Canal 11