TRM prepara atractiva cartelera para el mes del teatro

Cada 11 de mayo se conmemora el día nacional de la disciplina en honor del natalicio del actor, dramaturgo y director chileno, Andrés Pérez.

 El Teatro Regional del Maule presenta a la comunidad diversas actividades que apuntan a conmemorar el Día Nacional del Teatro. Es así como la principal institución cultural de la región confirma la presentación de una actividad online, el estreno de una obra regional y las funciones de dos montajes chilenos.

La cartelera inicia el mismo 11 de mayo con el estreno de “Poetisas Chilenas”, una propuesta audiovisual que se desarrolló en alianza con SIDARTE Maule. Esta función online y gratuita se conforma por cinco cápsulas que ponen en escena el trabajo de distintas autoras chilenas bajo la dirección de Trinidad González.

Tres actrices y dos actores darán vida escénica a las obras de Rosario Orrego, María Monvel, Teresa Wilms Montt, Winétt de Rokha y Stella Díaz Varín.

La transmisión se podrá ver a partir de las 19:30 horas, por la página web del TRM, su canal YouTube y Facebook Live.

Victoria Flores secretaria ejecutiva del TRM menciona que “este es el resultado de una colaboración sostenida en el tiempo con SIDARTE Maule y que el proyecto de poetisas chilenas apunta a difundir parte de la literatura femenina nacional y poner en valor el trabajo de actores y actrices de la región”.

La cartelera continúa el miércoles 18 de mayo, a las 19:30 horas, con la presentación de “El Epicedio”, unipersonal protagonizado por Héctor “Tito” Noguera. Esta comedia negra basada en el texto del escritor griego, Iacovos Kambanellis, ironiza sobre la vanidad, el ego de los artistas y la muerte.

Al día siguiente -jueves 19 de mayo- es el turno de otro montaje nacional, “Gladys” que cumple 10 años de recorrido, merecedor de cuatro premios Altazor y elegido como el mejor espectáculo teatral presentado en Portugal durante 2012, por la revista cultural Ipsilon. La obra que habla sobre el síndrome de Asperger y cómo lo enfrenta la familia es dirigida por Elisa Zulueta, y cuenta con un gran elenco conformado por Catalina Saavedra, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Elisa Zulueta, Antonia Santa María y Álvaro Viguera.

Finalmente, el jueves 26 de mayo se efectuará el estreno de “Obcecación”, obra regional escrita por Daniel Acuña y dirigida por Marco Espinoza.  Esta producción de Niebla Gestión Teatral, pretende ser una reconstrucción de escena de un crimen a una pareja homosexual, ocurrido en Colbún en el año 2021.

Daniel Acuña, detalla que “se trata de un proyecto que se gesta en región y que se vincula con otros territorios para continuar desplegando nuestro imaginario en nuevos escenarios. En tal sentido, estamos muy felices de dar a luz un nuevo montaje que nace de un imaginario compartido”.

De manera similar piensa Marco Espinoza, quien se refiere a la importancia de este montaje. “Siempre se habla del patriarcado desde un lugar hacia lo femenino, y nunca de cómo ha generado daño dentro de las diversas masculinidades existentes. No sólo en la homosexual, sino que también, de las diversas orientaciones y formas de relacionarse y vincularse en sociedad”.

Luego de estrenar en el TRM, el elenco se alista para presentarse en el Teatro Nacional Chileno y Sala Agustín Sire de la Universidad de Chile, en Santiago.

La obra es recomendada para personas mayores de 18 años, debido a que contiene escenas de sexo y violencia.

Victoria Flores mencionó que “el TRM se abre a tratar temas contingentes, ya que el teatro es un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Es por lo que acogemos este estreno regional, que habla de un caso policial real de la región y que aborda temáticas que suelen ser complejas, pero como sociedad es importante que acojamos. La secretaria ejecutiva detalló, además, que el TRM prepara la circulación de sus más recientes montajes escénicos, por distintas comunas de la Región del Maule.

Canal 11