Municipio actuará de manera preventiva y sacará roble americano de la plaza que está deteriorado

Alcalde Javier Muñoz dijo que “no podemos esperar que ocurran desgracias personales”. Acción se respalda en informe técnico de empresa especializada.

Casi la totalidad de los robles americanos de la plaza de armas, pasaron la prueba de su estado de salud, pese a la antigua data que poseen. Sin embargo uno de ellos presenta un importante deterioro y urge tomar medidas que permitan prevenir un accidente. Esa es la postura que posee el alcalde de Curicó Javier Muñoz luego de conocer el resultado del estudio de inspección de los árboles.

Como se recordará hace algunas semanas la empresa Log Chile, contratada por el municipio local, realizó un estudio con un instrumento especial denominado Resistógrafo, que permitió inspeccionar los árboles por dentro.

El análisis fue realizado a 26 árboles robles americanos y además a un pino insigne ubicado en zona de alta afluencia de público, los que habían presentado algunos desprendimientos de rama.

La recomendación técnica luego del análisis es eliminar un roble americano de la plaza y reemplazarlo por otro de similar especie. Sin embargo el estudio determinó además que el cambio climático también ha afectado a otros árboles en distintas plazas y en la alameda Manso de Velasco.

Al respecto el alcalde de Curicó Javier Muñoz dijo que se tomarán medidas preventivas, pero además se verá la posibilidad de un convenio con una casa de estudios universitarios que permita hacer un análisis de todas las especies en las distintas áreas verdes de la ciudad.

“Con esta tecnología alemana lo que hemos hecho es analizar todos los robles americanos que están en la plaza de armas y que son los que han presentado desprendimientos de ramas importantes en el último tiempo y que gracias a Dios no ha significado ningún daño a personas, pero si al mobiliario urbano y la idea no es esperar que le pase algo a alguien para reaccionar. Nosotros hemos hecho una evaluación y de todos los árboles que presenta problemas y que la recomendación técnica es que ese árbol lo saquemos de la plaza y lo reemplacemos por  un nuevo, pero además también lo que nos está entregando este informe es que hay una problemática producto del cambio climático que está afectado a muchos árboles de nuestra ciudad y es por eso que vamos a seguir trabajando ya sea con ellos o a través de un convenio con la universidad de Talca para poder analizar los diferentes árboles  de las distintas plazas, de la alameda y de los parque de nuestra  comuna para poder dar tranquilidad y seguridad a nuestra familias y a nuestros habitantes de la comuna de Curicó”, dijo.

El informe que fue presentado a todo el concejo municipal fue realizado en conjunto con la dirección de aseo y ornato municipal, organismo que será el encargado de sacar el roble americano de la plaza de armas y reponerlo con otro que se encuentra en el vivero municipal.

Canal 11