En once meses equipos de Salud Municipal de Curicó administraron 381 mil dosis contra el Covid-19

La estrategia estuvo marcada por el gran despliegue de equipos de vacunación a lo largo y ancho de la comuna durante el 2021.

El término de año para los equipos de vacunación de los Cesfam de Curicó fue ajetreado y estuvo marcado por la gran cantidad de rezagados que buscaban la dosis de refuerzo. Pese a eso, las cifras para el Departamento Comunal de Salud fueron positivas, puesto que en once meses de intensa vacunación, se administraron 381.303 dosis.

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez valoró el trabajo realizado por los funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Curicó (APS) y comentó que “nosotros durante el 2021 estuvimos durante once meses vacunando y se elaboró una estrategia con nuestro equipo. Agradecer el apoyo brindado por la Municipalidad, principalmente el apoyo del Alcalde Javier Muñoz”.

“Se usó una estrategia de vacunar en los centros de larga estadía, en los colegios, en domicilios y también se implementaron seis centros de vacunación, los cuales fueron rotando de acuerdo a la disponibilidad que había en su minuto. Estuvimos en colegios, Polideportivo, Corporación Cultural y también el apoyo de los privados como el Mall Curicó, Centro de eventos Carolita, las Iglesias. Sin el apoyo de ellas hubieses sido imposible llegar a la cifra de 381 mil vacunas”, añadió Gutiérrez.

LOGÍSTICA Y COMUNICACIÓN

Pero el proceso de vacunación no hubiese alcanzado tal grado de éxito si no hubiese estado acompañado de un trabajo de logística, el que permitió trasladar las vacunas y contar con la cantidad de dosis necesarias para cubrir los calendarios impuestos por la autoridad sanitaria.

Nelson Gutiérrez acotó que “se ha desplegado un equipo, toda una logística de traslado todos los días desde los Cesfam o desde la bodega central. Se contrataron vehículo, el trabajo humano, profesional y de logística de todos los funcionarios del Departamento de Salud para disponer de las vacunas en cada uno de los centros”.

Por otra parte, Gutiérrez también destacó que la comunicación fue un pilar esencial para poder difundir y comunicar a los curicanos sobre los calendarios y centros de vacunación. “El trabajo de difusión que se ha hecho desde el Departamento de Salud, desde la Municipalidad y con el apoyo significativo de los medios de prensa de la comuna, lo cual nos ha permitido llegar con la información oportuna y las invitaciones correspondientes de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud. Sin este apoyo, habría sido imposible lograr llegar a esta cifra”, aseguró.

CONTINÚA LA VACUNACIÓN PARA REZAGADOS

El Director Comunal de Salud también recordó que el proceso continúa y que el principal objetivo es poder vacunar a los rezagados, ya sea de primera, segunda o dosis de refuerzo. “Todo lo que es rezagado, lo estamos haciendo en todos los centros de vacunación, sin embargo, es importante destacar que lo que se refiere a tercera dosis, aquellas personas que recibieron su segunda dosis hasta el día 5 de septiembre, pueden recibir su tercera dosis”, argumentó.

En cuanto a los tiempos de espera para recibir la dosis de refuerzo, Gutiérrez dijo que “entre la segunda dosis y la dosis de refuerzo, deben pasar a lo menos cuatro meses. Hay gente que ha venido a los centros de vacunación y se ha molestado porque no los vacunan y no podemos, porque el sistema no lo permite porque hay que esperar ese tiempo”.

CUARTA DOSIS

Si bien el Ministro de Salud, Enrique Paris, declaró en un medio nacional que la cuarta dosis iba a comenzar a ser administrada en enero, desde el mismo ministerio aún no se ha comunicado sobre los detalles del proceso. Nelson Gutiérrez explicó que “a nosotros como Departamento de Salud no nos ha llegado nada oficial de parte del ministerio, solo lo que apareció en los medios de prensa que dice que a final del mes de enero se podría partir con los grupos objetivos de mayor riesgo, que generalmente son los adultos mayores, personas con enfermedad autoinmune y también el caso de los trabajadores de la salud”.