Los millonarios reembolsos que recibirían los candidatos presidenciales tras las elecciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizada el pasado domingo, surge la duda de cuánto dinero recibirán los candidatos por concepto de reembolso de los votos obtenidos.

Por ley, cada candidato a la Presidencia puede recibir, como máximo, 0,04 UF ($1.165) por sufragio.

Para recibir este dinero, los candidatos deben presentar sus gastos de campaña. Luego, el Servel descuenta los aportes recibidos por las distintas candidaturas y paga la diferencia entre ambas cifras.

El detalle   /    De acuerdo a las cifras entregadas por el Servel, José Antonio Kast podría recibir poco más de $2.285 millones; Gabriel Boric, cerca de $2.115 millones; Franco Parisi, $1.048 millones; Sebastián Sichel, $1.047 millones; Yasna Provoste, $950 millones; Marco Enríquez-Ominami, casi $623 millones; y Eduardo Artés, pese a su baja votación, $120 millones.

Los aportes   /    En cuanto a los aportes, el candidato que más dinero recibió fue el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien obtuvo por este mecanismo cerca de $1.504 millones. Boric llegó por esta vía a los $1.061 millones; Kast, a los $850 millones; Provoste, a los $493 millones; Marco Enríquez-Ominami, $178 millones; Franco Parisi, $1.097.033; mientras que Eduardo Artés percibió $608.737.

Ahora, el Servel, que no tiene facultades para determinar la magnitud de los gastos, debe aprobar las declaraciones presentadas por los candidatos, con la sombra de las irregularidades de la excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Karina Oliva, quien sobreestimó gastos durante su campaña.

Por Meganoticias