Evalúan positivamente mesa de trabajo para abordar comercio sexual en Curicó

Alcalde Javier Muñoz sostuvo que se ha realizado un trabajo coordinado con el objetivo de dar tranquilidad a los curicanos.

La seguridad en las calles de Curicó ha sido uno de los principales ejes que ha estado abordando el municipio local. Hace un mes, la mesa de trabajo que analiza las diversas acciones a desarrollar para enfrentar el comercio sexual en la vía pública, ha contado con la participación de diversos actores, tanto de la misma municipalidad como también de las fuerzas de orden y seguridad.

Durante la jornada de este martes, el Alcalde Javier Muñoz volvió a encabezar la mesa de trabajo y comentó que “se está haciendo una reunión de evaluación respecto al trabajo que hemos estado desarrollando sobre todo en la zona de O’higgins y Montt y alrededores que dice relación con el comercio sexual en la vía pública, un trabajo que se ha estado desarrollando mancomunadamente con mucho apoyo de Carabineros, la Seremi de Salud, los diferentes equipos municipales de los inspectores, Seguridad Pública, también salud con algunos operativos y Aseo en la limpieza del sector y también con apoyo de la PDI”.

En cuanto al objetivo principal del municipio y de la misma instancia, el jefe comunal aseguró que “el propósito de nosotros es poder apuntar a esa situación que genera mucho daño y mucha inseguridad en el sector, lo que nos ha permitido también disminuir algunos delitos que se han cometido en la zona, nos ha permitido también disminuir importantemente el número de personas que está ejerciendo el comercio sexual en la vía pública”.

Sobre el comercio sexual, el Alcalde Javier Muñoz fue claro en precisar que no es un delito propiamente tal, pero también expuso que hay otro tipo de situaciones que generan poca seguridad en los vecinos. “Ese hecho en sí no es delito, pero eso genera una serie de situaciones de inseguridad y por lo tanto la intención nuestra es seguir adelante con esos protocolos que estamos implementando y también garantizar a la comunidad mayor tranquilidad y seguridad en el barrio”, dijo Javier Muñoz.

CARABINEROS

Desde Carabineros de Chile, el Mayor Emerson Carrasco, Comisario de la Primera Comisaría de Curicó detalló que se está desarrollando un importante trabajo preventivo en las calles de la ciudad y que desde el municipio, el Alcalde Javier Muñoz le ha dado la importancia necesaria.

“Esta iniciativa partió hace un mes atrás, el Alcalde está muy preocupado por el tema del comercio sexual y en base a eso se creo una mesa en la que estamos varios intervinieres para atacar el foco. Nosotros como Carabineros le hemos prestado también la cobertura a los inspectores municipales para que puedan hacer su tipo de fiscalización y controles”, seguro el uniformado.

En relación a los constantes controles y fiscalizaciones que se están realizando, el Mayor dijo que tanto las unidades de Carabineros como de Seguridad Pública de la municipalidad, han efectuado un gran trabajo. Carrasco comentó que “nosotros también hacemos nuestros controles y fiscalizaciones como Carabineros de Chile y lo importante de esto es que se ha logrado que la percepción de seguridad de los vecinos y de la gente ha mejorado”.

Desde el Departamento de Salud de Curicó también se han realizado acciones preventivas, principalmente la toma de exámenes PCR, para los comerciantes y locatarios del concurrido sector de la calle O’higgins.

Canal 11