Senda Previene realiza intervención en distintas áreas del desarrollo comunal

Áreas como Educación por ejemplo, son uno de los focos a partir de los cuales se lleva a cabo el trabajo del programa.

CURICÓ.- Un intenso y permanente trabajo está desarrollando Senda Previene en Curicó, en distintas áreas del desarrollo comunal.

Este es un programa del Ministerio del Interior y que es ejecutado por los municipios. Tiene como misión trabajar la prevención del consumo de drogas y alcohol desde distintas áreas, ya sea en etapa escolar, laboral, territorial y familiar.

EDUCACIÓN

Carolina Bustamante, encargada del programa Senda Previene Curicó explicó el trabajo que se realiza a nivel educacional.

“El programa Senda Previene está dentro de nuestras líneas de intervención el ámbito de educación, donde trabajamos con el programa PrePARA2 y ahí tenemos 4 componentes, que tienen que ver con la prevención universal”, indicó.

“Lo anterior se traduce en la prevención selectiva indicada, donde tenemos una dupla psicosocial que se inserta en algunos colegios de la comuna  y hacen intervenciones con alumnos derivados que necesitan atención más personalizada y trabajo grupal”, concluyó la profesional.

LABORAL

Senda Previene también abarca el ámbito laboral, donde se realizan intervenciones a las empresas y sus trabajadores, con el fin de abordar las problemáticas que pudiesen existir respecto al consumo de drogas y alcohol.

“El programa también abarca el área laboral donde se trabaja con empresas, pymes y empresas más grandes, con el programa Trabajar con Calidad de Vida. Se busca formar grupos que tengan que ver con la prevención para que queden instalados dentro de las organizaciones”, dijo Bustamante.

PARENTALIDAD

Otra de las aristas con la que trabaja el programa Senda es programa de parentalidad, el cual está dirigido a padres, madres y adultos cuidadores que tengan a su cargo niños/as entre 9 y 14 años de edad.

“En este momento estamos trabajando con 6 instituciones, donde nos piden abarcar un total de 60 personas, pero estamos trabajando con 80”, comentó la encargada Carolina Bustamante.

TERRITORIAL

En esta misma línea, Senda Previene Curicó está trabajando en la parte territorial, donde las y los profesionales se despliegan por el territorio con el objetivo de trabajar la prevención.

“Hemos focalizado el sector de Santa Fe, donde estamos haciendo intervenciones. Hace poco estuvimos con una feria de servicios, donde realizamos una feria preventiva. Además, los días lunes se están desarrollando talleres preventivos a la población tanto adulta como a niños”, indicó Bustamante.

“Este trabajo se ha logrado gracias a la necesidad sentida desde la comunidad que  nos pidió acercarnos al territorio”.

CONTACTO

Senda Previene Curicó trabaja distintas áreas de prevención y tratamiento para evitar el consumo de drogas y alcohol.

Quienes deseen contactarse con el equipo pueden hacerlo al correo senda@curico.cl o acudir a la oficina, ubicada en el 3er piso del edificio municipal.

Canal 11