Exitoso primer encuentro de palín de mujeres de pueblos originarios en el Maule

Este es el primer evento tradicional mapuche, tras el prolongado confinamiento derivado por la pandemia del Covid-19.

Con representantes de distintas comunas de la región del Maule y el significativo aporte del Mindep-IND para la agrupación organizadora, se llevó a cabo en forma exitosa el Primer Encuentro de Palín de Mujeres de Pueblos Originarios.

La cita cultural-deportiva se desarrolló en el estadio Municipal de Longaví, donde llegaron entusiastas participantes de agrupaciones de las comunas de Constitución, Curepto, Vichuquén, Licantén, Linares y el anfitrión, Longaví. La actividad, se efectuó tras el largo periodo de confinamiento por la crisis sanitaria global derivada de la pandemia del Covd-19.

En este marco, el subcomponente Pueblos Originarios del Departamento de Participación Social del Instituto Nacional de Deportes, efectuó un importante apoyo para la Asociación “Rayen Mahuida” de la comuna de Longaví, anfitriona y organizadora de este evento, permitiendo visibilizar las tradiciones de pueblos originarios.

“Estamos muy contentos de generar este apoyo para espacios tan importantes como son las tradiciones deportivas culturales de nuestro país. Este encuentro lo teníamos planificado hace mucho tiempo, pudiéndose desarrollar ahora que el Plan a Paso nos lo permite”, comentó la Seremi del Deporte de la región del Maule, Alejandra Ramos Sánchez. 

Efectivamente, fueron varias las conversaciones sostenidas preliminarmente desde el 2019 entre la máxima autoridad regional del deporte y los organizadores para concretar un encuentro de este tipo, permaneciendo en espera por razones sanitarias.

APORTE

El aporte del organismo estatal consistió la entrega de más de 40 palines de adulto; 10 palines de niños; 10 folas de adulto y tres de niño; 60 poleras con distintivo mapuche; 40 caramayolas. Además, el IND dispuso de cinco profesionales para facilitar el desarrollo de la histórica jornada, cuya inversión bordeó los 2 millones 400 mil pesos.

Francisca Curihual, presidenta de la Asociación “Rayen Mahuida” y también timonel de la Asociación Regional de Mujeres Indígenas del Maule, “Nehuén Quimún Pu Domo”, se mostró satisfecha por el resultado del encuentro: “Estamos realizando este primer encuentro de palín de mujeres a nivel regional, invitando a cinco comunas por el tema de aforo. Este es un hito histórico para la región, porque por primera vez jugamos mujeres, ya que antes solo practicaban los hombres. Estamos muy felices por la participación de las organizaciones que nos visitaron y esperamos que sea la primera de muchas, por lo que ya tenemos proyectada una revancha en Curepto”.

La dirigente, además agradeció el apoyo desarrollado por el IND, destacando los principios y valores que imperan en esta iniciativa, como por ejemplo, el empoderamiento de la mujer, la vida sana, la actividad física y el rescate cultural de las tradiciones mapuches.

Canal 11