Trazabilidad y seguimiento realizada por Seremi evita que municipio curicano pueda entregar ayuda social a casos positivos

Alcalde Javier Muñoz sostuvo que la decisión ministerial tiene un impacto social y sanitario. Desde la primera semana de octubre DIDECO no tiene listas de pacientes y no puede entregarles ayuda.

Desde el 1 de octubre la Seremi de Salud de la región dl Maule es la encargada de notificar y hacer el seguimiento a los casos Covid positivos, luego de una polémica decisión del Ministerio de Salud, la que deja totalmente fuera del proceso a los equipos de los Cesfam de la Salud Municipal a lo largo del país.

Pero las consecuencias no solo son sanitarias, sino que también son sociales, puesto que desde la Municipalidad de Curicó, hasta los primeros días de octubre se entregaron cajas de mercadería y vales de gas, estrategia tuvo como objetivo ayudar a quienes eran casos positivos o contactos estrechos y con ello también asegurar el cumplimiento de las cuarentenas, puesto que se evitaba que las personas salieran de sus hogares a comprar.

El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, abordo esta temática, la que afecta directamente a las familias curicanas que están batallando contra el virus y que por una decisión ministerial hoy no pueden obtener ayuda del municipio local.

“Desde que la Seremi de Salud tomó la determinación de quitarle a las municipalidades la trazabilidad y el seguimiento de los pacientes de Covid, esto tiene un gran impacto social, porque las familias que no tienen como abastecerse, que no tienen a veces para poder comprar alimento, a veces para poder comprar gas, no le podemos llegar con esa ayuda, dado que no nos entregan la información”, dijo Javier Muñoz.

El jefe comunal de Curicó también sostuvo que el problema es mayor, que no solamente hay una situación sanitaria, sino que también social y bastante profunda. “Muchas veces esas familias se ven en la obligación de tener que salir a comprar alimento, de salir a contactarse con alguien, en circunstancias de que cuando teníamos el seguimiento nosotros, llegábamos con ayuda directa desde el municipio, a través del Departamento de Salud o a través de nuestros estamentos sociales, llegábamos directamente a cada una de esas familias”, detalló.

Por último el Alcalde Javier Muñoz fue claro en precisar que “esta decisión de la Seremi de Salud y del Ministerio de Salud, tiene un impacto en lo social, pero que también tiene repercusiones en los sanitario”.

DIDECO

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) ha sido la encargada de contactar y evaluar cada uno de los casos de pacientes positivos o contactos estrechos de Covid-19 a la hora de entregar ayuda social. Pero desde que la Seremi de Salud es quien lleva la trazabilidad y seguimiento, este trabajo se ha tornado muy complejo, puesto que en DIDECO no cuentan con la información de los pacientes y por lo tanto no pueden hacer entrega de la ayuda.

Pilar Contar, directora de DIDECO explicó que “nosotros desde el año pasado, prácticamente desde inicio de la pandemia, nuestro Alcalde en conjunto con el Concejo Municipal aprueban la idea de poder entregar un apoyo a las familias que estando en una situación de cuarentena, ya sea por ser portadoras de Covid o por ser contacto estrecho de algún caso positivo y que estén pasando por un estado de necesidad (…) existía la posibilidad de entregar una ayuda social a estas familias, la que consiste en una canasta básica de alimentos – que les permita subsistir estos días de cuarenta si es que no tienen insumos en sus casas – también útiles de aseo y un vale por una carga de gas de 15 kilos”.

Pilar Contardo también abordó la realidad que se evidencia hoy, luego que la Seremi de Salud del Maule es la encargada de llevar la trazabilidad de los casos positivos y detalló que “nosotros desde el 4 o 5 de octubre no tenemos las nóminas, no tenemos accesos a saber quiénes son las familias que hoy están contagiadas o han sido notificadas como contacto estrecho y por lo tanto no tenemos la posibilidad de hacer entrega de esta ayuda”.

Pero la situación es un poco más compleja, puesto que en DIDECO cuenta con recursos destinados desde la Municipalidad de Curicó para poder entregar la ayuda a quienes lo necesiten. “Nosotros mantenemos recursos, destinados por presupuesto pensando en esta necesidad porque sabemos que es una necesidad, nosotros sabemos que para cualquier familia de clase media o en alguna situación de vulnerabilidad mayor, que te digan de la noche a la mañana que no puedes salir (…) esta es hasta una medida para fortalecer las cuarentenas y evitar que la gente las rompa”.

Contardo también comentó que “hoy día tenemos familias que están haciendo cuarentena y que a lo mejor algunas de esas familias están en un estado de necesidad y nosotros hoy día teniendo esos recursos, no podemos llegar a ellos y esa es una situación que nos tiene preocupados, por lo tanto, lo hemos conversado con nuestro Alcalde, de también buscar las estrategias y hacer un llamado a la Seremi de Salud también de poder mantener esa comunicación más directa y que nos pudiesen facilitar el acceso a la base de datos para ponernos en contacto con las familias”.

Canal 11