En Romeral autoridades proyectan reuniones intersectoriales para prevenir contagios de covid-19 en faenas agrícolas

En una reunión realizada en el Cesfam de Romeral, autoridades locales y provinciales acordaron instancias de trabajo para mantener controlado el Covid-19 en Romeral, especialmente en estos meses que se vienen las cosechas y trabajos agrícolas.

Las autoridades definieron reuniones intersectoriales para trabajar en conjunto y generar acciones de prevención contra el virus. En la cita, donde estuvo presente el alcalde de Romeral, Carlos Vergara junto al concejal José Antonio Arellano, el Delegado Presidencial Provincial, Leopoldo Ibáñez, el Jefe de Salud pública de la Seremi de Salud, Carlos Nicolao y la Directora comunal de Salud, Catherine Concha, quienes platicaron sobre las estrategias a seguir para disminuir los casos de covid-19 y para trabajar en la prevención de posibles casos en las faenas agrícolas.

Preocupación

El alcalde se mostró preocupado por la posible alza de casos que se podría dar en la temporada de cosechas y por eso propuso mesas de trabajo intersectoriales para estar preparados cuando lleguen trabajadores de otras comunas.

“Entonces, por eso se van a empezar a tomar medidas de parte del nivel central y también comunal, para resguardar todo lo que sea el tema sanitario de la comuna y ya estamos programando como lo hicimos el año anterior. Hay reuniones de trabajo, especialmente para lo que sea la faena agrícola con Seremi de Agricultura, con Seremi de Salud, con Seremi del Trabajo, con el Seremi Transporte y con Carabineros, porque es esencial acá lo que se vaya a fiscalizar”, comentó la primera autoridad comunal. 

Fase 3

A partir de este sábado 16, Romeral retrocede a Preparación del Plan Paso a Paso debido al aumento de casos que se registró después de fiestas patrias y a raíz de eso, el representante de la Seremi de Salud comentó que “si bien son malas noticias para la común, entendamos que también es una reducción que puede ser transitoria. Como hablábamos con el señor alcalde, se viene la temporada de cosecha importante para la agricultura de la comuna, por lo tanto, es un buen momento en el que nosotros podemos tomar medidas, anticiparnos de forma tal de que llegue este proceso. Esta etapa para la comuna es tan importante y vamos a estar en fase 4 y quizás en fase 5 de lo que nos permita realizar actividades de este tipo agrícola sin ningún riesgo para la población”, dejando claro que estamos en buen momento para la planificación de estrategias para mantener el virus controlado en las faenas agrícolas.

Prevención /    La directora comunal de salud, Catherine Concha, fue enfática en señalar que la prevención es muy importante para mantener índices bajos de contagio y para eso se debe trabajar de manera mancomunada con todos los actores presentes en la reunión.

“En esta reunión de coordinación con el alcalde, el delegado provincial y también el representante de la seremi junto con nuestro equipo lo que buscamos es generar líneas de articulación no solo local, sino que también con el resto de la provincia, ya haciendo un trabajo de prevención de un manejo mucho más acabado y de una articulación eficiente con el movimiento de las faenas agrícolas que nos permita mantener unos buenos números”, señaló la directora.

Canal 11