SENDA y CONASET lanzan campaña “El último carrete” para prevenir

incidentes de tránsito durante celebración de Fiestas Patrias

Busca educar y generar conciencia en la ciudadanía, acerca de los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas al momento de conducir un vehículo motorizado.

En el marco del plan “18 Seguro”, impulsado por el Gobierno, SENDA y CONASET lanzaron a nivel regional una campaña de prevención de siniestros viales  y de consumo de alcohol y las otras drogas para Fiestas Patrias.

La iniciativa se denomina “El Último Carrete” y tiene como objetivo educar y generar conciencia en la ciudadanía acerca de los riesgos y las consecuencias de la ingesta de tales sustancias al momento de conducir un vehículo motorizado. Será difundida, a través de televisión a nivel nacional, radio y redes sociales.

En 2020, durante el periodo de Fiestas Patrias, la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo fueron las principales causas de fallecidos (9 de 22), seguido por la imprudencia del peatón (3), del conductor (2); alcohol en el conductor (2) y desobediencia a señalización (2).  También el año pasado, la colisión y el atropello fueron los principales tipos de siniestros de tránsito. De los 22 fallecidos, 7 fueron por colisión y 7 por atropellos (cifras nacionales).

En los últimos cinco años, 3.141 jóvenes participaron en siniestros viales durante el periodo de Fiestas Patrias (27,1% del total de personas que estuvieron involucradas). Además, 34 jóvenes fallecieron en siniestros de tránsito durante ese periodo (23,4%) y 1.364 resultaron con lesiones de diversa consideración (35,6%). 

El Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, explicó que esta campaña lleva por nombre “El último carrete”, y por primera vez, apunta a un público más joven, a quien ocasiona el accidente y no en quien sufre la pérdida.

“Se refiere a que, si no somos responsables, esta puede ser la última vez que festejemos, la última vez que celebremos, porque esa persona puede arruinar su vida o la de alguien más, incluso la de un joven”.

El capitán Diego Brante, jefe de la SIAT de Carabineros de Talca -quien participó en el lanzamiento de la campaña- indicó que, a la fecha, en el Maule van 97 personas fallecidas en incidentes viales. “Nuestro llamado es a concientizarse sobre el riesgo del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción; a adoptar las medidas de autocuidado y ser auto fiscalizadores en estos temas”.

La directora regional del Injuv, María Paz del Valle, en tanto, explicó que “esta campaña es un llamado a la sociedad a evitar el consumo de alcohol y demás drogas cuando alguien vaya a conducir, para evitar muertes o traumas”. Rodrigo Salazar, coordinador regional de Seguridad Pública, resaltó que “diferentes servicios públicos estamos trabajando para concientizar a las personas a no consumir esas sustancias al estar tras un volante”.

Antes y durante los festejos patrios, SENDA y Carabineros realizarán operativos “Tolerancia Cero” en sectores estratégicos de las principales rutas de la región, con la finalidad de detectar y sacar de circulación a conductores que sean sorprendidos manejando con consumo de alcohol y otras drogas.

Canal 11