Familias vulnerables valoran soluciones y mejoramientos habitacionales impulsados por el Gobierno

Gracias al Programa “Habitabilidad”, actualmente 267 familias y más de mil personas vulnerables de toda la Región del Maule mejoran favorablemente las condiciones de sus viviendas y del entorno inmediato, obteniendo mayor y mejor calidad de vida, fundamentalmente en medio del frío que está marcando este invierno.

Una de ellas corresponde al hogar de Norma Salazar Muñoz en el sector El Olivar, en las cercanías de Orilla de Maule, comuna de San Javier, cuyo hogar fue objeto de más de una decena de soluciones habitacionales que marcan un notorio antes y un después, dejando atrás pisos de tierra, ausencia de baño, obteniendo camas y equipamiento, entre otros avances.

“Estamos felices en nuestro nuevo hogar ya que gracias al FOSIS hemos podido obtener una vivienda digna, mucho más cómoda y acogedora para nuestra familia, donde vivimos cinco personas entre niños y adultos, más aún ahora con todo el frío que ha hecho”, sostiene Norma.

El Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, explica que en este caso “se otorgaron 11 soluciones como parte del beneficio tangible del programa, de las cuales 8 corresponden al ámbito constructivo y 3 de equipamiento doméstico, con una inversión de casi 6 millones de pesos que nos permitieron implementar provisión de agua fría y caliente con un nuevo calefont, lavamanos, ducha y WC, baño completo, sistema eléctrico, módulo habitable con dos dormitorios, dos camas americanas completas, batería de cocina, dos armarios y foco led solar, entre otros mejoramientos”.

ALIANZA

En conjunto con los respectivos municipios y superando con creces la cobertura de temporadas anteriores, el Gobierno a través de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, ejecuta este año más de mil soluciones constructivas, saneamientos de servicios básicos y equipamientos de viviendas, como también realiza talleres on line que involucran a todos los integrantes del hogar, preferentemente de zonas rurales y aisladas para mejorar integralmente la calidad de vida en todo el Maule.

“Este programa permite generar una gran respuesta en muy corto plazo, aproximadamente 12 meses, a una problemática determinada que en materia de vivienda tienen casi 300 familias vulnerables del Maule. Por ello estamos muy contentos de tener y ejecutar esta política pública convertida en una alternativa válida a todas las posibilidades o beneficios que el Gobierno ofrece en materia de vivienda, cambiando y mejorando notoriamente la calidad de vida de sus beneficiarias”.

Esta iniciativa es ejecutada directamente por los municipios correspondientes al domicilio de la persona o familia favorecida. Su responsable directo es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mientras que el FOSIS brinda la asistencia técnica a sus ejecutores, contemplando en esta última temporada una inversión regional de 928 millones de pesos, la cual supera lo históricamente invertido en esta materia.

Canal 11