Autoridades anuncian nuevos plazos para postular al subsidio Protege

Beneficio de la línea Subsidio al Empleo de SENCE incentiva el trabajo de trabajadores /as que tienen al cuidado niños menores a dos años.

TALCA.- Una nueva ventana de postulación se abrió para acceder al Subsidio Protege que va desde el 03 al 20 de junio, anunciaron autoridades regionales encabezadas por el Intendente del Maule, Juan Eduardo  Prieto.

En esta ocasión, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce; la directora regional de SENCE Maule, Alejandra Harrison y el dueño de la empresa Aliagro, Carlos Aliaga, entregaron detalles del beneficio que fomenta la empleabilidad de trabajadoras/es (dependientes e independientes) con hijos de hasta 2 años a cargo, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir, que trabajadoras/res que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres.

La máxima autoridad regional señaló que “esta es una muy buena noticia  que fue anunciada hace unos días, donde también queremos ayudar a las madres que lo han pasado tan mal y que tienen muchos problemas de donde dejar a sus hijos, por lo tanto, este subsidio Protege que tiene un plazo de hasta seis meses de $200.000 mil mensuales, es una tremenda ayuda. Sabemos que no soluciona todos los problemas que hemos vivido frente a la pandemia, pero viene a impulsar y a ayudar para darle una mayor tranquilidad a las madres que trabajan y que muchas veces son el sustento familiar, por lo tanto, la invitación es hasta el 20 de junio a que ingresen a la plataforma www.subsidioalempleo.cl para poder ser beneficiarias de esta ayuda del Gobierno. También destacar a Aliagro, una empresa regional que ayuda mucho y tiene a cerca de 50 personas trabajando y que tiene a tres personas que trabajan acá y que han sido beneficiadas con el Subsidio al Empleo”.

El beneficio se concreta en la entrega de $200 mil pesos mensuales -depositados directamente al trabajador/a un mes después de otorgado el subsidio- y permitirá a las madres trabajadoras retomar sus labores dejando a sus hijos al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en las salas cunas o con una persona que se haga cargo del cuidado del menor.Posteriormente se realizarán pagos mensuales para el cuidado de sus hijos/as menores de dos años.

La extensión del Subsidio Protege es de 3 meses desde la fecha de su concesión, los que serán prorrogables mensualmente hasta por 6 meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, y en la medida en que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 lo justifique.

Por su parte, Carlos Aliaga, dueño de la empresa Aliagro, indicó que “estamos muy contentos con este subsidio, porque hemos podido dar trabajo a la gente en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, donde es un privilegio tener trabajo. Agradecemos el apoyo que nos ha dado SENCE también”.

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, manifestó que “hoy en día estos subsidios que entrega el Gobierno están otorgando bastante apoyo a los trabajadores y las empresas. Además esto se ha visto reflejado en las cifras de empleo que han bajado en un 0,7 por ciento, lo que es muy bueno”.

 SUBSIDIO AL EMPLEO

Finalmente, la directora de SENCE Maule, Alejandra Harrison, destacó que existe también vigente el Subsidio al Empleo, beneficio que incentiva el regreso de trabajadores con contrato suspendido, y la contratación de nuevas personas en las empresas, financiando parte de sus remuneraciones.

 Línea Regresa: Es para trabajadores que hayan estado con su contrato suspendido y que regresaron a trabajar.

Línea Contrata: Para nuevas contrataciones durante los primeros 30 días de vigencia del contrato.

Para postular a ambos beneficios se debe ingresar a la página www.subsidioalempleo.cl

“En la región del Maule, a la fecha, se han beneficiado a más de 44 mil trabajadores con este subsidio en sus línea Contrata y Regresa; y un total de 5.343 empresas. El Maule es la segunda región a nivel país con más beneficiados, después de la Metropolitana con 328 mil trabajadores y más de 35 mil empresas”, puntualizó Alejandra Harrison.

 SUBSIDIO AL NUEVO EMPLEO

Asimismo, manifestaron que también se puede acceder al Subsidio al Nuevo Empleo, que es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles un aporte mensual por una nueva relación laboral (nuevo contrato de trabajo) hasta por seis meses. Este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual (RMB) no exceda los $979.500 (3 Ingresos Mínimos Mensuales).

Si se trata de un trabajador que ingresó a trabajar en jornada ordinaria (máximo de 45 horas semanales) recibirá:

• $50.000 mensuales por hasta 6 meses para hombres mayores de 24 años

• $70.000 mensuales por hasta 6 meses para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez.

Si es un trabajador que ingresó a laborar en jornada parcial (part-time) el monto del subsidio será:

 • Equivalente al 15% de su RMB en caso de hombres mayores de 24 años. • Equivalente al 20% de su RMB en caso de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatario

Canal 11