Dirección de Tránsito de Curicó amplía su cobertura durante la Fase 2

  • Departamentos de Licencia de Conducir atiende de forma presencial de 8:30 a 12:30 horas. Personas con licencias vencidas en 2020 y 2021 deberán renovarla el mismo día y mes pero del año 2022.
  • Departamento de Permiso de Circulación atiende de 13:00 a 17:00 horas.
  • Directora Verónica Caputo informó que en Transición no habrá restricción vehicular en toda la semana inclusive sábados y domingos.

En Transición, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Curicó funciona sin parar para entregar un servicio completo a las personas que buscan obtener licencia de conducir, pagar el permiso de circulación o realizar cualquier trámite de competencia de estas oficinas ubicadas en calle Maipú 760.

Esta unidad que encabeza Verónica Caputo, si bien siguió atendiendo público durante la etapa de confinamiento con un aforo reducido, ha ampliado su cobertura, velando siempre por el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir los contagios por covid-19.

En cuanto a los horarios de funcionamiento, la profesional contó que existen horarios diferenciados para obtener licencias de conducir y para el departamento de Permisos de Circulación.

“Tenemos que dejar en claro que el horario del Departamento de Licencias de Conducir es de 8:30 a 12:30 horas. El Departamento de Permisos de Circulación es de 13:00 a 17:00 horas y todo lo demás, que son requerimientos de la comunidad como las solicitudes de las juntas de vecinos, solicitudes de reductores de velocidad, demarcación de las calles y todos esos trámites que se hacen en nuestra dirección se atiende en forma continua de 8:30 a 14:00 horas”.

LICENCIAS DE CONDUCIR

De acuerdo con la Ley N°21.313 del Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones, promulgada el 18 de febrero de este año, se prorrogó la vigencia de las licencias de conducir que vencieron en 2020 y las que vencen en 2021 hasta el mismo día y mes señalado en la licencia del año 2022.

“Si la persona tiene su licencia vencida en esos periodo no es necesario que la renueven hoy en día, pero si alguna persona tiene su licencia de conducir vencida o quiere tramitar la obtención de una nueva licencia o primera licencia, ya sea clase B, C o profesional, tiene que dirigirse a aquí a la Dirección de Tránsito, solicitar el inicio del trámite, lo que implica que va a tener que pasar al médico, a la evaluación psicotécnica, después va a tener que hacer su examen teórico, aprobando ambos trámites, tiene que agendar su examen práctico y ahí obtiene su licencia de conducir”, dijo la directora.

La persona interesada en realizar este proceso deberá presentarse con su carné de identidad vigente y el certificado de estudio que acredite haber aprobado octavo básico.

“El trámite es presencial porque al momento de iniciar la persona deja estampada inmediatamente la huella dactilar y firmado el documento que va a ser posteriormente su licencia de conducir. El trámite está siendo muy expedito entonces, hay ocasiones en que si la persona está bien preparada, viene, solicita su atención e incluso puede pasar inmediatamente al examen psicotécnico y al teórico”, comentó Verónica Caputo.

PERMISO DE CIRCULACIÓN

El departamento de Permisos de Circulación finalizó este lunes la primera etapa de la campaña de renovación del permiso para vehículos de transporte de pasajeros y comienza este mes con el proceso de pago de la segunda cuota. En tanto, el pago de la segunda cuota de los permisos de circulación de vehículos particulares será en agosto.

“Este mes empieza la segunda cuota de lo que es locomoción colectiva, todo lo que es transporte de pasajero, ya sea, transporte escolar, transporte privado remunerado y locomoción colectiva menor y mayor. Este trámite también se debe hacer presencial, mientras que la de los vehículos particulares esa se puede hacer por internet”, agregó Caputo.

DEMARCACIÓN DE CALLES Y VEREDAS

Otra función importante y trabajo silencioso que desarrolla esta dirección, sobre todo en pandemia, es la demarcación de la zona céntrica para encausar el tránsito peatonal. Han implementado una serie de acciones que buscan un ordenamiento de la ciudad a fin de prevenir los contagios.

“A contar del año pasado empezamos a trabajar dos proyectos, el MTT1 con el que se gestionaban dos cruces Tokio en la ciudad. Estos buscan que la gente no tenga que cruzar la calle en forma directa de esquina a esquina, sino que puedan cruzar de forma diagonal. Lo que se espera es que haya menos aglomeración de personas en el cruce de las calles. Tenemos implementado cruce Tokio en la intersección de calle Prat con Peña y en Prat con O’Higgins”, informó Verónica Caputo.

Para el correcto uso de esta medida, en las cuatro esquinas se dispuso la información de que con luz verde los peatones pueden cruzar en cualquier dirección. “Justamente están demarcados unos triángulos en la calzada donde queda un encause peatonal en forma diagonal, que la gente puede cruzar de esquina a esquina y diagonalmente”, sostuvo Caputo.

La directora de Tránsito agregó que, de igual modo, están trabajando en diversos sectores de la comuna desarrollando diversas acciones como por ejemplo, la intervención que se hizo en calle Estado entre O’Higgins y Maipú, cuyo tramo quedó con sentido bidireccional para dar respuesta a la solicitud realizada por vecinos de la villa Luis Cruz Martínez y liberarlos de la congestión vehicular.

 NO HAY RESTRICCIÓN VEHICULAR

Una de las preguntas que más se repetía cuando Curicó avanzó a la Fase de Transición del Plan Paso a Paso era respecto a la continuidad de la restricción vehicular. Si bien se dijo que en esta etapa sólo habría los fines de semana, la medida cambió por lo que ya no habrá restricción dijo la directora de Tránsito.

“Se había extendido una resolución por parte de la Seremi de Transporte donde determinaba que en la Fase de Transición íbamos a tener restricción vehicular solamente los fines de semana, pero ahora nos encontramos con la sorpresa que también se abolió esa resolución por lo que ya no hay restricción vehicular en Curicó, desde el sábado 29, ya se eliminó esta medida para la comuna, lo que es muy positivo porque la gente en esta condiciones que estamos de autocuidado, requiere de poder usar sus vehículos particular para poder desplazarse”, afirmó Caputo.

Canal 11