Adjudican la construcción del Mercado Municipal Provisorio de Talca

Proyecto albergará a 300 locatarios y tendrá un costo de $1.300 millones que son parte de los $17 mil millones contemplados para la recuperación total del mercado siniestrado. La inversión corresponde a la Subdere y al Gobierno Regional.

Este martes 13 de abril se anunció la adjudicación a la empresa Constructora Ingesep de la primera etapa del Mercado Municipal Provisorio de Talca, que vendrá a revitalizar la actividad que se perdió luego de que el antiguo mercado quedara inutilizado tras sufrir varios incendios.Según informó el intendente, Juan Eduardo Prieto, el edificio provisorio costará cerca de $1.300 millones y su construcción durará ocho meses. Se espera que pueda acoger a 300 locatarios.

Prieto sostuvo que fueron 20 consejeros regionales los que “aprobaron esta iniciativa de apoyar la recuperación de un proyecto tan importante para todos. Además, aquí hay un compromiso del Presidente Sebastián Piñera, donde a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), también se comprometieron recursos para financiar el mercado definitivo, que es el mercado que todos hemos visto en la 5 Oriente, donde también vamos a tener una infraestructura como se merecen todas las personas y todos los locatarios de nuestro mercado”.La construcción del mercado provisorio y el definitivo es un proyecto que costará $17 mil millones, donde la Subdere aporta la mitad del presupuesto por medio de su programa de Puesta en Valor del Patrimonio y el resto es aportado por el Gobierno Regional.

“Este es un edificio que es monumento nacional y es emblemático para Talca y para la región. Como subsecretaría estamos muy contentos de participar en esta puesta en valor del patrimonio y poder aportar con el 50% de recursos para recuperar el lugar y para crear un mercado provisorio”, señaló el jefe regional de Subdere Carlos Rosas.

El consejero regional, César Muñoz valoró que este sea el primer paso para recuperar esta zona emblemática de la ciudad: “Son buenas noticias, ya que entre lo malo que está pasando con esta pandemia, es poder darle esperanza a esos comerciantes que lo deben estar pasando mal también, poder darles recuperación y dignidad a su trabajo. Son $17 mil millones aportados en un 50% por la Subdere y 50% por el gobierno regional”.El alcalde de Talca Juan Carlos Díaz, afirmó que se trata de un “esperado proyecto, un anhelado sueño, que por décadas estaba postergado y que se logró haciendo las cosas de manera participativa con los locatarios, trabajando con las autoridades regionales y nacionales”.

El Mercado Central Municipal de Talca es un Monumento Nacional que resultó seriamente dañado tras sufrir dos incendios en 2004 y 2014 y que el terremoto de 2010. El edificio fue inaugurado en 1890, aunque comenzó a levantarse desde 1835 con fuerte influencia del neoclásico, art nouveau y arte industrial.

Canal 11