Nueva edición de Teatro Nativo persigue promover dramaturgia e intérpretes del Maule

Dicha convocatoria apunta a poder fomentar las redes de contacto, así como visibilizar la labor de la comunidad artística maulina mediante el trabajo y experimentación actoral.

 En el marco del estreno del montaje correspondiente a la versión 2020, Teatro Regional del Maule (TRM) lanza Teatro Nativo 2021. Esta nueva edición del exitoso programa del TRM persigue potenciar las posibilidades creativas de actores y actrices a través del fortalecimiento de herramientas escénicas, técnicas y gestión para apoyar la creación de una puesta en escena, en pos de fomentar la circulación de obras dentro y fuera de la región.

La versión 2020 de este programa apunta a desarrollar una experiencia de creación conjunta entre las compañías Teatropello (regional) y A Tiro Hecho (elenco extranjero). Este proceso culminará el jueves 03 de diciembre con el estreno online de la obra “El Amor”.

Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del TRM, especificó que la edición 2021 -a diferencia de las anteriores- se abrirá una primera convocatoria para dramaturgos, quienes propondrán textos, a la cual le proseguirá una audición para seleccionar el elenco actoral, y culmina con una invitación para formar parte de los talleres que llevará a cabo el director y dramaturgo, Álvaro Viguera.

“Junto con dirigir y trabajar este texto, va a generar una instancia de formación, provocando que no sólo los actores y el dramaturgo que forme parte de esta obra se vean beneficiados mediante el trabajo con este dramaturgo, sino que se ampliará la posibilidad para desarrollar talleres donde participen otros actores relevantes que no formen parte de esta puesta en escena”, comentó.   Afirmó que las aspiraciones se centran en la posibilidad de que dicha obra sea presentada en la mayor cantidad de salas posibles dentro de la región y el resto del país, “en pos de visibilizar el trabajo que tiene que ver con la identidad del territorio, porque finalmente actores y dramaturgos escriben desde el Maule para el país”. Asimismo, recalcó que la iniciativa tiene como objetivo reconocer el trabajo de los artistas maulinos y brindar un espacio para la creación y experimentación con todo el soporte que brinda el TRM.

En palabra de la Secretaria Ejecutiva del TRM “la idea es trabajar de manera muy participativa con la comunidad artística de la región, para que el público pueda ver un producto de calidad”.

 Por su parte la productora general de dicho proyecto, Soledad Cruz, explicó que esta primera convocatoria será para que dramaturgos residentes en la región postulen con una obra, cuyo plazo cierra el próximo 9 de diciembre. Quienes estén interesados deben descargar las bases publicadas en la página web del Teatro Regional del Maule.

Cruz añadió que luego de dictaminada la obra escogida -la cual debe estar redactada para un máximo de cuatro actores- le proseguirá un trabajo interno entre el autor y el director Álvaro Viguera, para pulir detalles de esta puesta en escena, seguido por la selección de los actores que la interpreten, proceso que pudiera abarcar todo el primer semestre del 2021.

Canal 11