Curicó avanza con nuevas ciclovías

A través de un trabajo mancomunado con diversas agrupaciones de pedaleros de la comuna, la Municipalidad de Curicó trabaja para poner a disposición nuevas pistas para el uso exclusivo de la bicicleta el sector urbano y rural. Una de ellas comprende 1 km en la Av. Camino Viejo a Licantén.

Más de 23 millones de pesos de la Subdere, en un proyecto que es ejecutado por la municipalidad de Curicó, han permitido aumentar las ciclovías de la comuna. Este trabajo permitirá dar más seguridad a los pedaleros de la comuna, que desde hace bastante tiempo vienen integrando una mesa de trabajo junto al alcalde Javier Muñoz.

Por muchos años la bicicleta ha sido considerada uno de los medios de transportes preferidos por la sociedad, incluso, es uno de los regalos favoritos y de los más pedidos por los niños para el ocio y el deporte, ya que se considera un medio sostenible, económico y ecológico, que permite el desplazamiento por zonas urbanas y rurales.

Actualmente, se estima que en el mundo existen más de mil millones de bicicletas, por lo mismo y debido a los beneficios para la salud física y mental de las personas, la Municipalidad de Curicó ha venido realizando un trabajo mancomunado con agrupaciones de ciclistas de la comuna, con las que han venido potenciado el desarrollo de nuevas ciclovías en distintos sectores de la ciudad, como en la Av. Camino Viejo Licantén, que fue visitada este lunes por el alcalde Javier Muñoz junto al gerente de la Corporación de Deportes Fabian Torres, la directora Dideco Pilar Contardo y representantes del movimiento ciclista de Curicó́.

“Estas ciclovías y otras que estamos desarrollando en la comuna buscan incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, un medio más seguro, más saludable, pero que tiene que ir acompañado de las condiciones para que sea seguro, de eso se trata este kilómetro que está en la calle, como se le conoce, Camino Viejo a Licantén, aquí en el sector de la villa Padre Hurtado antes de llegar a Bombero Garrido, de forma tal que podamos tener conectividades más amigables y mucho más saludables en la comuna de Curicó”, indicó el alcalde Javier Muñoz.

Un trabajo que ha dado buenos frutos. Juan Ramón Fuentes, integrantes del grupo “Curicó Pedalea”, detalló que sin duda estas nuevas pistas permitirá un desplazamiento más seguro para las personas que a diario utilizan la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

“Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo en mejorar e instalar nuevas ciclovías tanto en el Curicó urbano como Rural. Tenemos los ciclistas rurales que hoy en día se desplazan, ya que empieza la época de la cosecha, en el sector de Sarmiento, Los Niches, Zapallar, también tienen derecho a pedalear tranquilos y seguros, por ende la importancia de la ciclovía ayuda bastante para que los ciclistas puedan trasladarse sin ningún peligro o al menos minimizar este”, explicó.  La nueva ciclovía de Av. Camino Viejo a Licantén al igual que otras que se están realizando en distintos puntos de la ciudad, son ejecutadas por funcionarios municipales y de la Dirección de Tránsito, financiadas con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Maule (Subdere).

Canal 11