Millonaria inyección de fondos recibió Unidad de Oncología tras aprobación del Consejo Regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Luz verde se dio al auspicioso proyecto, que beneficiará a pacientes oncológicos y que, según proyecta el Intendente maulino, Juan Eduardo Prieto, permitirá ampliar la cobertura y calidad de atención.
La iniciativa que se proyecta como una de las inversiones más prometedoras en la región, hoy avanzó un paso más. En la sesión semipresencial del Consejo Regional (CORE) del Maule, se aprobaron M$2.423.250 para el proyecto “Conservación Unidad Oncología Ambulatoria Hospital Regional del Maule, Servicio de Salud Maule”. La rehabilitación permitirá mejorar significativamente la calidad de atención a pacientes oncológicos.
El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, valoró la aprobación por parte del cuerpo colegiado, que beneficiará directamente a más de un millón de personas. Es por ello que también recalcó que es importante seguir ejecutando mejoras estructurales y de prestación de servicio, para que así los pacientes encuentren atención de calidad sin salir de la región.
“Es un gran avance. Recordemos que no solamente beneficiará directamente a nuestros maulinos y maulinas, ya que nos constituiremos como un centro referencial a nivel nacional y como un polo de desarrollo para la macro región centro-sur. Seremos uno de los grandes siete centros oncológicos, que de hecho, recibirá pacientes de Rancagua”, dijo el Intendente Prieto.
El proyecto, contempla la redistribución y optimización de los espacios existentes que se ubican en el principal centro de salud en el Maule. A grandes rasgos, se considerará la conservación de 1.257,62 metros cuadrados de infraestructura, lo que significará demolición de tabiquerías, instalaciones, pavimentos, revestimientos exteriores e interiores, retiro de puertas y ventanas, además de otras labores propias de una rehabilitación.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Rafael Ramírez sostuvo que “son más de 2.400 millones de pesos que irán en beneficio de los pacientes oncológicos de la Región del Maule. De esta manera optimizaremos de forma importante la calidad en la atención de los pacientes a través del mejoramiento de la infraestructura del recinto. Destacar que este es el único centro oncológico de la región y con esta aprobación lo que estamos haciendo es modernizar la salud del Maule y entregarle dignidad a todos los pacientes que necesitan de esta atención“.
Por su parte, el director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, precisó que “estamos en un Plan Nacional del Cáncer y el Hospital de Talca es uno de los siete centros elegidos por el Ministerio de Salud, como centro de desarrollo para el tratamiento de patologías del cáncer. Eso implica que como Hospital tenemos que mejorar todos nuestros espacios e infraestructura para acoger adecuadamente a todos los pacientes”.
Entre tanto, el jefe del Centro de Responsabilidad de Oncología, Manuel Pulgar Aguirre, detalló que anualmente en promedio se atienden 600 pacientes que requieren quimioterapia.  “Pretendemos renovar toda la infraestructura que tenemos en las salas de atención directa de nuestros pacientes, es decir, salas de atención de ingreso de pacientes y salas de quimioterapia, principalmente, en la cual necesitamos infraestructura de mejor calidad y de mayor cantidad. Además de sitios con sillones, en los cuales los pacientes puedan reposar durante el tiempo que se le está administrando la quimioterapia específicamente”.