Cuadrillas Sanitarias: Alcalde Javier Muñoz destacó la labor preventiva y educativa que se desarrollará en Curicó

Con un grupo de cuatro funcionarios de la SEREMI de Salud se informará a la comunidad para evitar conductas que puedan generar más contagios en los vecinos y vecinas de la ciudad.

Sin duda que una de las importantes medidas de prevención se traduce en educar a los ciudadanos sobre el auto cuidado para evitar el contagio de Covid – 19. Dentro de ese contexto, la Seremi de Salud Marlene Duran junto al alcalde de Curicó Javier Muñoz y al gobernador Roberto Gonzalez, presentó en Curicó la cuadrilla que estará en la comuna para reforzar estos aspectos.

El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó la importancia de esta cuadrilla, y señaló que “lo que hemos ido aprendiendo en estos últimos tiempos es justamente que se requiere mucho proceso de educación, de acompañar a la comunidad, porque la verdad es que a veces somos un poco porfiados. En ese sentido, creo yo que tener equipos permanentes, que estén abocados a la prevención, a educar, a ir recordándole a la comunidad lo que hay que tener para poder resguardarnos cada uno de nosotros, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, tenemos muchos lugares en Curicó, donde se produce grandes aglomeraciones de personas”.

De la misma manera, el jefe comunal de Curicó, añadió que se debe “estar permanentemente orientando y educando a la comunidad. No hay mejor prevención que la que hace cada una de las personas, por lo tanto, creo que estos equipos nos van a mandar a reforzar — con mucha fuerza— todo el trabajo preventivo que tenemos que hacer en nuestra comunidad curicana”.

TRABAJO PREVENTIVO PARA ENFRENTAR EL COVID

Por su parte, la Seremi de Salud de la región del Maule, Marlenne Durán explicó la manera de funcionar y también detalló que la cuadrilla trabajará en Talca y Curicó. “Van a estar trabajando inicialmente en Talca y en Curicó, las dos comunas que se seleccionaron inicialmente desde el Ministerio para iniciar este trabajo. Estas cuadrillas tiene una misión muy importante que es la de educar, ellos no son fiscalizadores, ellos no va a sacar multas, ni hacer sumarios sanitarios, si no que van a educar a la población en todo lo que se relaciona a Covid, a las medidas que se tienen que tomar y también están capacitados para resolver todas las dudas que puedan tener las personas”, explicó la Seremi de Salud.

Finalmente, Durán aseveró que “lo importante es que ellos puedan ir donde hay aglomeraciones y explicar a las personas de distanciarse, de que tengan bien puesta la mascarilla y resolver dudas que la población pueda tener”.

El Gobernador Provincial, Roberto González, quien también estuvo presente en la presentación de la cuadrilla, dijo que “algo muy importante es la prevención y la mejor es la educación y en ese sentido estas cuadrillas sanitarias buscan eso, educar a la gente, de cara a lo que ha sido la pandemia y tal como lo mencionaba el Alcalde, yo creo que es importante poder seguir fortaleciendo este punto que es tan importante, la educación frente a la pandemia. No queremos retroceder acá en Curicó, por el contrario, queremos seguir avanzando y en ese sentido juegan un rol muy importante estas cuadrillas sanitarias que debuta en Curicó (…) así que creemos que el aporte que van a tener estos profesionales, que van a estar desplegados por distintos puntos de la comuna, van a jugar un rol muy importante”.

Canal 11