Manifestantes vuelven a pintar de rojo estatua de Baquedano

Se cumplen 12 meses desde que explotaron las revueltas y manifestaciones  sociales a lo largo del país. El punto clave es Plaza Italia.

Hoy se cumplen 12 meses desde que explotaron las revueltas sociales en contra de algunas medidas informadas por el Gobierno, como por ejemplo, el alza en la tarifa del Metro. Además, se sumaron las demandas de la desigualdad económica que venía desde mucho antes.

Otros hechos que marcaron la jornada de aquel viernes 18 de octubre en la tarde-noche, fue la quema de 19 estaciones de Metro, buses del transporte público, ataques entre civiles y funcionarios de carabineros. Así, comienzan a desarrollarse las primeras manifestaciones en el sector de Plaza Italia.

Dos manifestantes, con el rostro cubierto, comenzaron a cubrir nuevamente todo el monumento con pintura roja en spray, según se puede apreciar en las imágenes que circulan por las redes sociales. 

En el lugar se desplegó un lienzo que reza: “Unidas por el Apruebo. Convención Constitucional”. Asimismo, se entonaron consignas feministas e incluso se hizo referencia al performance “Un violador en tu camino” impulsado por la agrupación Las Tesis considerada recientemente por la revista Time entre las 100 personas más influyentes. Las mujeres, en conjunto con el colectivo “No + AFP”, iniciaron su camino hacia Plaza Italia, epicentro del descontento social en el último año.

Por otra parte, en las calles del centro de Santiago, también se escucharon cánticos a favor del “Apruebo” por parte de grupos de ciclistas, quienes vienen desarrollando estas ciclo-marchas desde hace dos semanas.

Finalmente, manifestantes comenzaron a concentrarse desde las 10:00 de la mañana en la rotonda de la Plaza Baquedano. Inicialmente, carabineros desplegados en el lugar comenzaron a utilizar elementos disuasivos. Sin embargo, con la llegada de más personas los vehículos antidisturbios y retenes móviles se retiraron.

Fuente: soychile.cl  

Canal 11