Alcalde Javier Muñoz y MIDESO firman convenio para ampliar la atención de salud a más de 100 niños y niñas con discapacidad

  • Son 20 millones de pesos para el subsistema Chile Crece Contigo que permitirá, a través de la contratación de nuevos profesionales, brindar atención integral a estas familias curicanas derivadas por medio de la atención primaria o secundaria de salud e instituciones de la comuna.

Para potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años de la comuna de Curicó, que presentan observación clínica o condición de discapacidad permanente o transitoria debido a síndromes, patologías adquiridas o congénitas de baja complejidad, el alcalde Javier Muñoz junto al Seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos y al gobernador, Roberto González, firmaron un convenio de transferencia de recursos por 20 millones de pesos para el Fondo de Intervenciones de apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI), con el que 100 niños recibirán atención profesional de un equipo multidisciplinario de salud.

El alcalde Javier Muñoz comentó que la asignación de estos recursos a la Municipalidad de Curicó, que se llevó a cabo con la presencia de la senadora Ximena Rincón, del concejal Javier Ahumada, la consejera regional, Cristina Bravo y la DIDECO Pilar Contardo, permitirá intervenir a niños y niñas para promover su desarrollo, sus capacidades funcionales básicas y autonomía. Asimismo, reforzar la modalidad de atención a través de la contratación de nuevos profesionales.

“Muy importante este programa que estamos firmando hoy día con el Mideso, que nos permite justamente ampliar esta oferta y llegar a una cantidad importante de niños, son 100 niños entre 0 y 5 años. Es un convenio que nos permite poder potenciar el equipo de profesionales que nosotros tenemos en estas dependencias. Vamos a tener fonoaudiólogo y kinesiólogo, que nos permite junto con la terapeuta ocupacional, desarrollar un trabajo mucho más integral y que es un aporte para todas las familias que van a poder tener la posibilidad de ocupar este programa. Queremos agradecer al seremi la disposición porque es el único convenio firmado en la zona norte del Maule y eso es doblemente gratificante para el equipo que ha hecho un tremendo trabajo, el Chile Crece Contigo desarrolla una tremenda labor, por lo tanto, esto viene a fortalecer lo que se venía haciendo gracias a estos recursos que nos llegan del Ministerio de Desarrollo Social”, dijo.

PROGRAMA FIADI

Respecto a la transcendencia del programa FIADI, el seremi Valdovinos detalló que Curicó es una de las 13 comunal del país que firman este convenio de transferencia de fondos para el desarrollo integral de los niños.

“Es la segunda comuna en la Región del Maule después de Linares, es una de las 13 a nivel país, la verdad es que somos pioneros en esto y esto habla muy bien del trabajo de los profesionales del Chile Crece Contigo de la comuna de Curicó”.

Valdovinos explicó que este programa beneficiará a niños y niñas “que presenten alguna dificultad, alguna discapacidad, niños con síndrome de Down, alguna observación clínica, niños con algún trastorno neuromotor, niños con trastorno del espectro autista, entonces esto es muy importante para los niños de nuestra región y principalmente de Curicó”.

La atención se realizará a través de ciclos de intervención, donde se recibirá a los niños/as y sus familias de manera individual y/o grupal. Este espacio contará con material de estimulación específico para las atenciones.

Las derivaciones de los niños y niñas serán realizadas desde la atención primaria o secundaria de salud u otras instituciones.

La senadora Ximena Rincón, en su calidad de presidenta de la comisión de infancia del senado, reconoció que “cuando las municipalidades se involucran, cuando el alcalde está presente como en el caso de Curicó, como ejemplo de lo que pasa en la región, se marca la diferencia. Aquí estamos hablando de una ayuda para todos esos niños y niñas del país que quedan fuera del sistema, y que el municipio y el gobierno lo asuman como prioridad en una obra material y concreta marca la diferencia, por lo tanto, feliz y orgullosa de lo que están haciendo en Curicó”.

Finalmente, el gobernador Roberto González, agradeció y felicitó a los profesionales del área por el trabajo que desarrollan con los niños y niñas de la comuna.

Canal 11