Autoridades regionales recorren Mercado Central de Talca para extender alcances sobre el plan #FondéateEnTuCasa durante estas Fiestas Patrias

En el plano nacional el Ministerio de Salud anunció nuevas medidas para el Maule manteniendo cuarentenas de Linares, Molina, San Clemente, Longaví urbano agregando al listado Licantén y anunciando el retroceso a fase 2 de Talca.

Región del Maule.- Con el objetivo de reforzar el mensaje sobre el Plan Fondéate en tu Casa y las medidas decretadas por la autoridad sanitaria para los días festivos, llegaron hasta dependencias del Mercado Central de la capital regional, el intendente de la Región del Maule Juan Eduardo Prieto, la seremi de Salud Marlenne Durán y el seremi de Gobierno Jorge Guzmán, acompañados también por el Alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz, difundiendo con éxito los alcances del plan #FondéateEnTuCasa impulsado por el Gobierno.

De este modo las autoridades regionales recorrieron los pasillos entregando folletería informativa a locatarios y transeúntes, sobre las medidas y cuidados del plan, que contempla diversas medidas de cuidado para estas fiestas, entre ellas, la movilidad de las personas en cada una de las etapas del “Plan Paso a Paso”, el uso de permisos para desplazamiento, la implementación de medidas sanitarias en las reuniones sociales, además de establecer la prohibición de funcionamiento de fondas y eventos masivos, como así mismo, el impedimento de traslado a segundas viviendas. Otra de las medidas anunciadas para estas fiestas patrias, es la extensión en la duración del toque de queda, el que comenzará a regir desde las 21:00 horas de los días 18,19 y 20 de septiembre. 

Al respecto, el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto se refirió al tema añadiendo que “es lamentable, que tengamos que retroceder en este plan, la idea es ir avanzando y no retrocediendo. El llamado es a seguir reforzando lo que hemos venido diciendo todo este tiempo, estamos frente a una pandemia, una de las crisis sanitarias más grandes que nos ha tocado enfrentar y es probable que esto siga hasta no tengamos la vacuna”.

Por su parte la autoridad de Salud hace un llamado a la personas a informarse sobre la etapa del “Plan paso a paso” que se sitúa la comuna donde viven, “tenemos en nuestra región 30 comunas, las que se encuentran en distintas fases, por lo que es tremendamente importante que cada persona de acuerdo a su comuna conozca la información, el número de personas y las restricciones que existen en cada una de sus comunas para que se cumpla con la normativa, nosotros vamos a estar fiscalizando este fin de semana en cada una de las comunas”, agregó la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán.

En este mismo sentido y aclarando el panorama regional, el secretario Regional Ministerial de Gobierno Jorge Guzmán, explico detalladamente las etapas del plan a nivel local, indicando que aquellos “que están en fase 1 entiéndase, San Clemente, Longaví urbano, Linares, Molina y Licantén no pueden transitar estas fiestas patrias, es decir, no podrán desplazarse dentro de las ciudades. Aquellos que están en fase 2, como lo es Curicó a partir del viernes a las 5:00 de la mañana y ahora también, la ciudad de Talca, las personas no podrán transitar dentro de la ciudad salvo un día, en el que podrán pedir un permiso que dura 6 horas y que solamente se otorgará para un día dentro de las festividades patrias. El resto de la comunas que se encuentran en fase 3 tendrán libertad de desplazamiento aunque no podrán ingresar a las comunas que estén en cuarentena, y si pueden ingresar a las comunas que  están en etapa de transición, pero con el permiso respectivo de ingreso”.

Cabe señalar, que la entrada en vigencia de la fase uno para Licantén y la fase dos para Talca, comienza a regir a partir de este viernes 18 de septiembre a las 05 de la mañana.-

Canal 11