Reportaje: Curicó podría pasar a etapa II luego de positiva semana de cuarentena

Dos meses cumplió Curicó en cuarentena y luego de un largo tiempo, el número de contagios de Covid 19 comienza a descender.

Del 10 al 15 de agosto, en sólo 5 días Curicó tuvo  un importante descenso de la tasa de contagios: 27 casos nuevos, la cifra más baja desde junio, lo que lo que abrió la esperanza de la próxima llegada de la Fase II del confinamiento a la comuna, lo que sería un alivio para la economía local, entre otros beneficios.

SE REDUCE MOVILIDAD

Si bien lunes y martes la afluencia de público y automóviles en la zona urbana de Curicó fue más notoria que en otras semanas, poco a poco la gente de la zona rural redujo su traslado a la ciudad, favorecido con la restricción impuesta por las autoridades de sólo 1 permiso semanal a quienes no residan en la comuna.

Estrictos fueron los controles registrado por personal militar y de carabineros en diversos sectores de la comuna.  El oficial de Ejército a cargo del operativo de control que se realiza en Curicó, mayor Francisco Goic del regimiento de infantería N° 16 Talca,   destacó que “la impresión es que no se está dando cumplimiento a la norma, muchos jefes, mucho dueño de empresa que no está sacando los papeles para sus empleados y eso nos está complicando bastante, es exponer a su gente a ser detenidos a pasar un mal rato. El llamado es a que los jefes se preocupen de su gente y a la comunidad a quedarse en casa”.

“Reiteramos el llamado a la responsabilidad de la ciudadanía, no podemos bajar los brazos, estamos cerca de pasar a la etapa 2, hoy las cifras nos avalan pero hay que seguir tomando conciencia porque así como se avanza en el paso a paso, también se puede retroceder”, señaló el intendente regional, Juan Eduardo Prieto.

SERVICIO PÚBLICOS MEJORAN ATENCIÓN

Los primeros dos días de la cuarentena total hubo grades aglomeraciones en los servicios públicos y en las AFP, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas efectivas para controlar la situación.

“Hemos analizado los problemas en algunos servicios y se han aumentado la cantidad de profesionales que están atendiendo. Me comuniqué personalmente con el director nacional del Registro Civil para solucionar lo antes posible cualquier dificultad que exista acá o en alguna otra oficina de la región”, sostuvo el intendente.

PREPARANDO LA FASE II

El Mayor distanciamiento social posible en la nueva etapa de transición es el desafío que tiene la municipalidad de Curicó, la única comuna en cuarentena del maule.

Frente a este próximo escenario, que podría ser anunciado esta semana,  el municipio anunció una serie de medidas que se implementarían en Curicó a contar de la aplicación de la fases 2 de confinamiento, según lo dijo el alcalde de la ciudad, Javier Muñoz.

Curicó está a muy poco de alcanzar la Fase II del plan de desconfinamiento propuesto por el Gobierno, esto tras la notoria baja en las cifras de contagios por Covid-19, particularmente sobre todo en esta semana en que todo el territorio comunal entró en cuarentena.

Los curicanos desean con ansias el fin de la cuarentena que ya cumplió 2 meses y esperan que las próximas medidas anunciadas para la ciudad ayuden a seguir bajando la curva de contagio. Recogimos el testimonio de Marcela y Aida.

Curicó a las 17:00 horas de este miércoles 12 de agosto

El seremi de Transporte del Maule, Carlos Palacios, explicó que estas y otras medidas se están tomando junto a la Municipalidad de Curicó para el futuro desconfinamiento de la ciudad.

Este domingo Curicó registró 25 casos nuevos de coronavirus, haciendo un total de 2227 a nivel regional, manteniendose hasta ahora en el primer lugar de contagios positivos de las 30 comunas de la región.

“Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del consejo regional del Maule”

Canal 11