Hospital de Curicó presenta un 82% de avance en su construcción

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, llegaron hasta la región del Maule,  para conocer el nuevo Hospital de Curicó, el que presenta un avance del 82% en su construcción, aumentando así en 5 veces la superficie del actual establecimiento.

En la visita inspectiva al lugar, estuvo el Intendente, Juan Eduardo Prieto, el gobernador de Curicó, Roberto González, los Seremis, Marlenne Durán; Francisco Durán; Jorge Guzmán y el director del servicio de salud Maule, Dr. Luis Jaime.

Al respecto de la obra, el ministro Paris agradeció el trabajo que se ha hecho en el lugar. “Esta es una obra que está construida para salvar vidas, para tratar a los pacientes, y esta es una parte del sistema público de salud que atiende al 80% de la población”, dijo.

El hospital se comenzó a construir en septiembre del año 2016, y contará con 400 camas totales, 54 críticas y 171 agudas y 21 de ellas destinadas a pacientes que requieran cuidados de salud mental.

Además de esto, dispondrá de 12 pabellones quirúrgicos, 27 salas de procedimiento y 5 salas de parto integral, helipuerto, entre otras dependencias, beneficiando a más de 275 mil personas de las nueve comunas de la Provincia de Curicó.

Sumado a eso, el nuevo hospital contará con 17 sillones para las personas que requieran diálisis, por lo que los pacientes no tendrán que viajar a otras partes para su tratamiento.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que “esto va a estar listo, esperamos nosotros, antes de que termine noviembre, se la vamos a estregar a Salud, con quien trabajamos codo a codo, esto es un trabajo en conjunto para construir esto, y luego ellos se encargan de operarlo. Y esperamos entonces que en febrero o marzo, este hospital va a estar funcionando prestando este servicio a la comunidad que es su objetivo”.

En tanto, el Intendente Juan Eduardo Prieto, agregó que “Acá se produce un momento fundamental para nuestra Región del Maule, porque es una comuna que está en cuarentena y con mucho esfuerzo queremos salir adelante, pero para eso necesitamos el último esfuerzo. Tenemos que seguir avanzando y por eso destacamos a los dos ministerios que hoy están acá presente, que, con sus funcionarios, y frente a toda adversidad, dejando de lado muchas cosas han puesto todo su esfuerzo en construir este hospital, por eso, tenemos, por un lado, en salud combatiendo la pandemia y con el MOP trabajando en la reactivación”.

Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga indicó que “estamos cambiando la cara a la salud de la Región del Maule y eso se traduce en el nuevo Hospital de Talca que ya fue entregado; los hospitales de Linares y Curicó que ya se están construyendo. Hoy además se recepcionaron las ofertas para la construcción de los hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución. Estamos hablando de una renovación completa de la salud pública regional”.

Finalmente, el gobernador de Curicó,  Roberto González, sostuvo que “con la visita de los ministros de Salud, MOP, y del subsecretario de Redes Asistenciales, a la provincia, pudimos verificar los avances del nuevo Hospital de Curicó, que sin duda va a cambiar la vida de todas las personas de la provincia y de la región. El presidente Sebastián Piñera se comprometió con que el nuevo hospital de Curicó sería de los más modernos del país, y hoy hemos sido testigo de ello”.

Canal 11