Universidad de Talca logra gran avance para detectar contagios de Covid-19

Las investigaciones para controlar y detectar el Covid 19 no sólo se realizan fuera de Chile, o en la capital, sino también en regiones.

En el Maule, específicamente en los laboratorios de la Universidad de Talca, un grupo de científicos desarrolló una metodología mucho más económica y rápida que el PCR, la que además tiene una alta tasa de confiabilidad, superior al 93%.

Esta técnica se basa en la espectrometría de masas y permite procesar 2.400 muestras diarias a un valor aproximado de sólo $ 800 pesos cada una.

Este avance científico realizado en el Maule fue publicado esta semana en la prestigiosa revista internacional científica Nature Biotechnology, lo que representa un importante logro para el grupo de investigadores, según explicó Leonardo Santos, profesor y encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de la Universidad de Talca, quien lideró el estudio

El equipo de espectrómetros logra detectar mediante esta técnica y en sólo 3 segundos cuáles son las proteínas que hay en una muestra, identificando rápidamente la presencia del Sars COV -2 .

Los científicos confirmaron que de acuerdo con el rol público de la Universidad de Talca, la técnica no fue patentada para permitir que cualquier país que lo requiera pueda utilizar la misma metodología, lo que habría retrasado su uso entre 6 meses a un año.

Para la química Fabiana Manke, parte del equipo que logró la hazaña científica, publicar en la revista internacional es el sueño de cualquier científico.

La investigadora resaltó que “la idea de desarrollar esta tecnología fue emplearla mundialmente. Los equipos de masa se encuentran en todos los países, es un equipo común para quien trabaja en el área y están en muchos laboratorios de análisis. Entonces se puede emplear la técnica en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica, donde los  recursos para la compra de reactivos y kits de PCR a veces son menores. Además es una metodología muy barata que facilita el análisis de gran cantidad de muestras”.

El éxito de la investigación captó el interés de la OMS a través de la oficina de Perú y Argentina, lograndose un convenio con este último país para implementar la técnica en 20 hospitales, públicos y privados

 El método de la espectometría es una alternativa prometedora dada su velocidad, simplicidad y bajo costo. A esto se suma la disponibilidad de equipos y experiencia en muchos laboratorios hospitalarios que permitirá aplicarla de manera masiva en el país.

Canal 11