Dictan prisión preventiva para alcalde suplente de la comuna de Tierra Amarilla por cohecho y fraude al fisco

El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó prisión preventiva para Mario Morales, alcalde suplente de la comuna de Tierra Amarilla, en la región de Atacama, por los delitos reiterados de cohecho y fraude al fisco.   Además del edil, fueron formalizados por los mismos delitos otros siete funcionarios municipales, que también recibieron medidas cautelares similares.    Según tribunales, estos ilícitos ocurrieron en la comuna nortina entre los años 2018 y 2020.

De acuerdo con la investigación, Morales y los funcionarios implicados “desplegaron una organización que se concertó para obtener pagos periódicos en dinero en efectivo de cinco empresas contratistas, a cambio de asignaciones para la ejecución de proyectos”.

Entre estos proyectos se cuentan obras en un bandejón central, en plazas y parques de la comuna, además de una asignación vía trato directo para la sanitización de calles y espacios públicos por la pandemia de coronavirus.   “Los funcionarios municipales abultaban los montos de adjudicación y dirigían la elaboración de los proyectos para que fueran determinados contratistas los que se los adjudicaran”, detalla la investigación, que precisa que por estos actos se habría provocado un perjuicio al fisco de más de 102 millones de pesos.

Contratistas formalizados /   Considerando estos antecedentes, también fueron formalizados cuatro contratistas imputados por los delitos de soborno y fraude al fisco. Tres de ellos quedaron en prisión preventiva y uno con arresto domiciliario total.

El alcalde y cuatro de los funcionarios municipales involucrados, además, fueron procesados por el delito de obstrucción a la justicia, “por la entrega de antecedentes falsos durante la indagatoria y el ocultamiento de información relevante”. Se determinó un plazo de investigación que se extenderá por cuatro meses.

Por Meganoticias 

Canal 11