Gobierno implementa profesionales de la salud para supervisar funcionamiento de los hogares de adultos mayores en la región

Delegados y monitores apoyarán la correcta aplicación de los protocolos sanitarios por Covid-19 en los 52 ELEAM existentes en el Maule, resguardando la salud de más de mil 500 adultos mayores residentes en este tipo de dependencias.

TALCA.- Hasta el hogar Padre Manolo de Talca llegó el intendente Juan Eduardo Prieto, quien junto con el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos; la coordinadora de Senama, Patricia Labra; y el presidente del Consejo Regional, Rafael Ramírez, anunciaron el inicio de funciones por parte de delegados y monitores, profesionales que velarán por el buen funcionamiento de los 52 Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores existentes en la región.

El objetivo de la iniciativa consiste en prevenir contagios por Covid-19 en los más de mil 500 adultos mayores que residen en este tipo de dependencias en el Maule, para lo cual se implementarán barreras sanitarias a través de la contratación de profesionales que supervisarán los protocolos de ingreso de los ELEAM. Todo ello complementado con la entrega de insumos como guantes, mascarillas, cloro, jabón líquido, alcohol al 70% y termómetros digitales, entre otros.

El intendente Prieto aseguró que “este es un trabajo que ha encabezado Senama junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero en nuestra región también se ha sumado el Gobierno Regional desde que se inició la pandemia, primero con la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) y ahora con el inicio en sus funciones de estos profesionales, que trabajarán fuertemente para evitar contagios o brotes al interior de estos recintos”.

Mientras que el seremi Valdovinos agregó que “desde el primer día que se inició la pandemia como Gobierno hemos adoptado diversas medidas para proteger la salud de los adultos mayores, ya que son el grupo más vulnerable en caso de contagios. Pero también agradezco al Gobierno Regional y también a la Federación de UCAM del Maule por el apoyo en esta labor desde un principio”.

Respecto a la instalación de estos delegados en cada uno de los ELEAM de la región, la coordinadora de Senama, Patricia Labra, aseguró que “significa un gran avance para el control de la correcta implementación tanto de las barreras sanitarias como de la cuarentena en estos establecimientos, a través un profesional calificado para asesorar y tomar las medidas de prevención a fin de que el Covid no se extienda como brote donde reside nuestra población más vulnerable”.

El trabajo de dichos profesionales será por tres meses y su implementación tuvo un costo de 236 millones de pesos, financiamiento que estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno Regional.

“El Consejo Regional, a solicitud del intendente, aprobamos 160 millones de pesos para apoyar la implementación de estos controles sanitarios. Seguiremos apoyando este tipo de iniciativas, ya que uno de nuestros principales objetivo es velar por la salud de los adultos mayores maulinos”, sostuvo el presidente del CORE, Rafael Ramírez.

MEDIDAS

Con dichos recursos se podrán reforzar las barreras sanitarias, a través de la contratación de delegados y monitores, quienes tendrán la labor de apoyar los protocolos de flujo de ingreso en los ELEAM para así proteger a los adultos mayores residentes ante  posibles contagios.

Además, continúa la entrega insumos sanitarios, como guantes, mascarillas, cloro, jabón líquido, alcohol liquido al 70%, y termómetros digitales, entre otros. Todo ello complementado con una capacitación en cuanto a la correcta utilización de aquellos.

Canal 11