No más bolsas plásticas en comercio nacional

La medida comienza a regir desde el lunes 3 de agosto y se enmarca dentro de la tercera etapa de la ley 21.100, que tiene relación con la prohibición de utilizar bolsas plásticas en grandes, medianas y pequeños empresas.

CURICÓ.-  Desde el próximo lunes 3 de agosto comienza a regir en nuestro país la ley que dice adiós a las bolsas plásticas, con esto se llega a la fase 3 de la implementación en un cien por ciento la Ley 21.100.

Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica que dirá adiós a las bolsas plásticas en todo tipo de comercio.  En este sentido el Director (s) de Gestión Ambiental y Territorio, Edgardo Bustamante, explicó en qué consiste la medida. “Comentarles que esta ley que se instauró hace un par de años atrás, desde el 2019 comenzó con la prohibición en supermercado y grandes tiendas.  Ahora desde el de 3 de agosto 2020, ya ningún local no podrá entregar ninguna bolsa plástica”, comentó.

FISCALIZACIÓN

La fiscalización de esta ley corresponderá a los Inspectores Municipales, quienes denunciarán la infracción al Juzgado de Policial Local  correspondiente, pudiendo ser sancionados con una multa de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales, por cada bolsa plástica de comercio entregada.

Quedan fuera de esta medida, todo envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o que su uso evite el desperdicio de alimentos. 

HISTORIA

El 3 de agosto del año 2018 se estipuló la entrega de 2 bolas plásticas en grandes tiendas y supermercados.

Posteriormente, y desde el 3 de febrero del año 2019 se prohibió la entrega de bolsas plásticas en grandes tiendas y supermercados.

Y este 3 de agosto se prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, a la microempresa, mediana y pequeña empresa.

Canal 11