De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el cual indicaba que desde el día viernes 17 y hasta hoy martes 21 de julio, se registrarán fuertes precipitaciones en la zona centro de nuestro país, las cuales tuvieron afectaron considerablemente a nuestra comuna.
En consideración a estos antecedentes, nuestro equipo de Emergencia y seguridad Municipal se mantuvo alerta y operativo para atender las urgencias en nuestro territorio las 24 horas del día, para brindar así, apoyo y tranquilidad a los vecinos y vecinas de nuestra comunidad. Entre los principales inconvenientes que nuestros equipos han enfrentado apoyados por funcionarios de Bomberos, Carabineros, Empresas del Sector privado, así como por la acción voluntaria de vecinos y vecinas están: Anegamientos en viviendas y edificios públicos, deslizamientos de tierra y barro y caída de árboles principalmente. En tanto canales, el sistema de alcantarillado y los desagües de aguas lluvias se mantuvieron al límite de sus capacidades pese a la enorme cantidad de precipitaciones registradas.
El río Mataquito actualmente mantiene un registro de 569 m3/seg y se encuentra en constante monitoreo a través de la página de la DGA, división de hidrología, respecto a los limites que impliquen un riesgo de inundaciones en nuestra comuna este debe superar los 1.800 m3/seg.
Equipos se mantienen alerta y trabajando arduamente en terreno y reforzando la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenazas, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.