Alcalde de San Fernando denuncia extorsión por $200 millones para evitar filtración de video

Investigación de la PDI terminó con una persona detenida, quien finalmente quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario.

El 10 de junio pasado, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, llegó hasta la Fiscalía Regional de O’Higgins para interponer una denuncia.

La razón: En los días previos había sido contactado por una persona, quien le pidió la suma de $200 millones a cambio de no viralizar un video personal que involucra al jefe comunal, según información exclusiva a la que tuvo acceso diario El Tipógrafo.  Tras la denuncia, la Policía de Investigaciones (PDI) inició un operativo que terminó el martes 16 de junio con la detención del empresario Claudio Ibarra Aliaga. El hecho ocurrió en una bencinera, lugar donde el imputado esperaba recibir la millonaria suma de dinero solicitada al alcalde.

De esta forma, el sujeto quedó en manos de la justicia, que dictaminó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.  De acuerdo con la denuncia, durante los primeros días de junio, el imputado se puso en contacto con el alcalde para señalarle que tenía un video de carácter sexual, donde aparecía con un hombre mayor de edad, exigiéndole  el pago de $200.000.000 por su silencio. Para ello, tenía un plazo de 48 horas para conseguir el dinero, de lo contrario, la grabación se haría viral.

Tras ese llamado,  y con el impacto que le generó la amenaza a su vida personal y familiar, el alcalde hizo la denuncia ante la justicia, que terminó con la detención del empresario, a quien se le incautó el celular y otras especies.

Querella contra concejal /  Según la declaración de Ibarra ante la PDI, el empresario habría confesado el intento de extorsión, pero también habría señalado que la persona que le facilitó el video, a través de WhatsApp, fue el concejal por San Fernando, Pablo Orellana.

Hecho que motivó al alcalde Berwart a interponer una querella en contra del concejal Orellana.  “En conocimiento de estas circunstancias, durante los primeros días de mayo de este año, el concejal Pablo Orellana sostuvo una conversación con el Sr. Ibarra, en que le hizo presente que él mantenía información relevante y perjudicial respecto de mi persona, pero que no quería hacer uso de ella personalmente”, señala la presentación legal.

“En ese contexto, el querellado envía vía WhatsApp un video privado, en que yo aparezco, al Sr. Ibarra; difundiéndolo sin mi consentimiento. Es indispensable hacer presente que yo jamás consentí o autoricé a que esas imágenes fueran grabadas, desconociendo cómo fueron captadas, cómo don Pablo Orellana se hizo de ese video y por qué lo tiene en su poder”, agrega el documento.

Por su parte, el abogado querellante, Mario Vargas, recalca que lo vivido por Berwart es de máxima gravedad.    “Se realiza una grabación y luego se difundió para concretar un plan elaborado cuyo único objetivo era perjudicar la vida profesional y personal del alcalde. Quien realiza la extorsión está con arresto domiciliario, pero ahora nos querellamos contra el concejal Orellana porque según los antecedentes, facilitó el video, grabado entre personas adultas, para concretar el ilícito. Quienes lo difundan por cualquier medio, como por ejemplo las redes sociales, también incurren en un delito y se tomarán las acciones judiciales correspondientes”, señaló.

La investigación formalizada sigue en manos del Ministerio Público y buscará también dilucidar si existen más personas involucradas en este hecho.

Fuente: www.eltipografo.cl

Canal 11