Con actividades adaptadas a la contingencia sanitaria el SENDA lanzó “Mes de la Prevención”

Con una serie de actividades, adaptadas a la contingencia sanitaria, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, conmemorará el “Mes de la Prevención”.

Entre ellas destaca “En Familia Sanamente”, cápsulas de video con consejos prácticos para tener una mejor convivencia en los tiempos de crisis sanitaria y apoyar a las personas en cuidar su salud mental.

“Se busca reforzar la convivencia de personas de todas las edades y apoyar para que sea más llevadera la situación que viven en sus hogares. De esta manera, se busca aportar para que haya una mejor relación familiar y los niños, niñas y adolescentes no caigan en comportamientos de riesgo, como lo son el consumo de alcohol y otras drogas”, señaló el Director Regional, Mario Fuenzalida.

“En el marco del Plan Saludable-Mente, estamos lanzando una iniciativa que ha sido construida por una serie de doctores, profesionales de la salud y representantes de las sociedades médicas y científicas, en conjunto con el mundo público”, resaltó a su vez el Director Nacional del Senda, Carlos Charme.

En tanto, el médico y presidente de la Asociación Médica de Prevención, Humberto Soriano, señaló que “nos preocupa que el consumo de sustancias haya aumentado en esta pandemia. Nos preocupa que la gente está estresada, está angustiada, está con el susto de que alguien querido pueda morir. Qué bueno que exista la plataforma Saludable-Mente, donde podemos buscar ayuda”.

Otras iniciativas a desarrollar, consideran charlas sobre prevención, parentalidad responsable y una feria virtual, donde se resaltarán los cuatro pilares fundamentales del programa “Elige Vivir sin Drogas”, como lo son la familia, escuela, tiempo libre y relación entre pares. Todo ello estará disponible en la página web www.senda.gob.cl. A nivel regional, están programadas campañas preventivas a cargo de los equipos comunales del SENDA, cursos online sobre salud mental, clases virtuales para practicar deportes en familia y una actividad en conjunto con el Teatro Regional del Maule.

Canal 11