Alcalde de Curicó: “El gran error del Gobierno en esta pandemia fue marginar a las Municipalidades”

  • La autoridad también se refirió a lo que se requiere potenciar para para enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y social y al plan económico de emergencia destinado para la ayuda social y la reactivación económica.

El alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, en el programa de Facebook Live de la municipalidad “En Curicó estamos conectados”, que se trasmite de lunes a viernes a las 12:00 horas, se refirió a la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud y la llegada a este de Enrique Paris, catalogando el hecho como una oportunidad que tiene el gobierno para rectificar lo que venían haciendo a más de 100 días de la pandemia del coronavirus Covid-19 en Chile.

“Yo creo que siempre estos cambios presentan oportunidades. De pasar de un ministro que pensaba que el centro del mundo era él, con una arrogancia y prepotencia se dirigía al resto de las autoridades, como ninguneaba a las municipalidades y a los alcaldes muy específicamente. Una autoridad que claramente trató de bajarle el perfil a esta pandemia y mira en lo que estamos hoy día. Somos el país que registra el mayor número de contagios per cápita, es decir, comparativamente con el número de habitantes y las tasas de mortandad hasta el día de hoy y el número de muertos es una incertidumbre si estamos en la cifra correcta o no. Una estrategia que claramente no dio resultado y que fue lo que detonó el cambio del Ministro de Salud por Enrique Paris”.

Sobre ello, el alcalde enfatizó que “un nuevo ministro siempre tiene la oportunidad de poder enmendar el rumbo, de poder rectificar lo malo que se estaba desarrollando y potenciar aquellas cosas que se estaban haciendo en forma positiva, pero claramente estamos en un escenario que ojalá el nuevo ministro aproveche esta oportunidad de generar un cambio radical en la estrategia”.

ACCIONES A POTENCIAR

Entre las acciones que debería priorizar, el jefe comunal apuntó a fortalecer las residencias sanitarias. “Necesitamos aumentar la capacidad, necesitamos un mayor número de residencias para poder aislar a los pacientes que están en positivo y en ese sentido va un poco lento el Servicio de Salud del Maule y esperamos que eso se pueda agilizar por que hoy día tenemos un número importante de personas esperando entrar”.

La autoridad comunal también reiteró a la necesidad de que el Gobierno de Chile incorpore en el trabajo sanitario a las municipalidades. “El gran error de esta política pública para enfrentar la pandemia fue marginar a las municipalidades. Nosotros sabemos dónde está la gente, en qué condiciones vive, cuáles son los barrios vulnerables. Por lo tanto, esta estrategia que estamos hoy día empezando a trabajar desde las residencias sanitarias las estamos haciendo con las municipalidades y quienes estamos haciendo la trazabilidad, el primer contacto con los contagiados, somos nosotros desde nuestros departamentos de salud, que son e vínculo más cercano que hoy día tenemos con la comunidad”.

La pandemia incluso ha tenido otras repercusiones sociales, viéndose reflejado esto en la gran cantidad de personas que han quedado desempleadas, lo que preocupa al alcalde Javier Muñoz. “El Gobierno nos está enviando a razón de 1270 canastas semanales, ya van dos envíos, que van a llegar a 16 mil, pero el número de familias vulnerables que están dentro del 40 por ciento de la población son 32 mil y el que está en el 40 y 50 por ciento son 46 mil familias, por lo tanto, claramente lo que el Gobierno está enviando no es suficiente y solo llega al 50 por ciento de los más vulnerables de ese 40 %. Por eso, nosotros lanzamos esta campaña de Cocinas Solidarias , que partimos con el objetivo de tener 20 cocinas, 2 mil raciones de alimentos y estamos llegando esta semana a 39 cocinas solidarias y cerca de 5 mil personas que se van a estar alimentando todos los días gracias a esta asociatividad entre el municipio curicano, entre dirigentes y vecinos que solidariamente se han comprometido, que son cerca de 250 personas que están trabajando voluntariamente y también algunos privados que se han ido sumando a esta iniciativa”.

ACUERDO PLAN DE EMERGENCIA

Este domingo, tras varias horas de negociaciones entre el Gobierno y los partidos de oposición PPD, DC, PS, se logró llegar a un acuerdo respecto del plan económico de emergencia destinado para la ayuda social y la reactivación económica. Sobre lo que considera este acuerdo, el alcalde Javier Muñoz dio cuenta de la importancia y lo que significa para ayudar a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

“Este acuerdo contempla tres áreas muy importantes. Primero un marco fiscal para los próximos 24 meses, es decir, dos años y eso va a generar una fuerte inversión del Estado y también un endeudamiento, para poder cumplir con ese marco fiscal establecido. Estamos hablando de 12 mil millones de dólares que van a invertirse dentro de un periodo de dos años.

Segundo, la protección de los ingresos a la familia. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), estamos hablando cerca de 100 mil pesos por personas y obviamente eso contempla un apoyo muy importante para las familias”, dijo. 

En cuanto al Plan de Reactivación económica y del empleo, como también del fortalecimiento de la atención primaria y de los propios municipios, el alcalde Muñoz señaló que “hay un monto muy importante de recursos que nosotros esperamos que sean traspasados a las municipalidades. Nosotros hoy día tenemos que fortalecer la atención primaria. Tenemos que fortalecer esta red que nos va a permitir hoy día trabajar con las familias que están hoy día contagiadas, con las que están esperando resultados y para eso se requiere recursos humanos, logística, elementos de protección personal, o sea, una serie de elementos que es necesario tener.

Respecto al apoyo social y al micro emprendedor, el alcalde Muñoz comentó que viene una inyección de recursos que va a permitir mejorar el trabajo que se está desarrollando y, si se determina una cuarentena, poder dar una cuarentena digna a toda la gente que está pasándola mal.

Canal 11