Comités de agua potable rural recibirán bono de emergencia por Covid-19 en la provincia de Curicó

El Gobernador de Curicó, Roberto González Olave, e Intendente (s) Felipe Donoso, junto al SEREMI de Obras Públicas, Francisco Durán, dieron a conocer ayuda para el sector APR (Sistema de Agua Potable Rural), el cual beneficiará a más 27 mil familias de la provincia de Curicó, con un aporte cercano a los $186 millones de pesos, durante un período de tres meses, esto en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país.

“Nuestro trabajo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es mejorar la calidad de vida de las personas, tanto en conectividad como en gestión del recurso hídrico, y en ese sentido, este bono que beneficiará a más de 27 mil familias de la provincia de Curicó, va a ayudar de manera directa su economía. Aquí hay un gran esfuerzo que todos hemos hecho como Ministerio del Interior, desde el Ministro Gonzalo Blumel, los Subsecretarios y Gobernadores para apoyar al Ministerio Obras Públicas, para llegar a todos los sistemas de APR en busca de cubrir aquellas deudas que los beneficiarios no han podido pagar y que permite que estas personas puedan tener acceso a agua potable. Sabemos que muchos han visto mermados sus ingresos producto de la pandemia, por ello, estos proyectos de agua potable rural, significa mucho, especialmente en este momento tan crucial como es la pandemia por Covid. Pero nuestro desafío no llega hasta aquí, tenemos más proyectos para la Provincia de Curicó, que trabajaremos para sacar adelante, todos orientados a dar dignidad y calidad de vida a quienes aún no la tienen”, indicó el Gobernador de Curicó, Roberto González.

En la provincia de Curicó, son 77 comités, cooperativas u otra forma de organización de APR, que serán beneficiadas con este bono que el Ministerio de Obras Públicas está otorgando, contemplando la entrega de un bono mensual para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable rural. Los montos del bono, fluctúan entre los 300 mil hasta los 3 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de arranques que tenga cada una de las juntas de agua potable rural.

El Seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, comentó que “Los que cuentan con sistemas de agua potable rural, quiero que sepan que el Gobierno del Presidente Piñera, ha aprobado un bono para ir en directa ayuda de los comités de APR. Qué significa esto, significa que los trescientos comité de agua potable rural de la región del Maule, y así es también en la provincia de Curicó, van a recibir un beneficio para poder ayudar a soportar los gastos que se han producido a raíz de esta pandemia” dijo la autoridad.

Durante el anuncio de este plan, que se realizó en el APR Domingo Mancilla, en la comuna de Teno, estuvieron presentes también la alcaldesa de la comuna, Sandra Valenzuela; la Directora Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Claudia  Vasconcello y el Diputado Hugo Rey.

En esa línea, el parlamentario Hugo Rey, señaló que “Estamos muy contentos con esta inversión que está llegando a  los distintos comités de agua potable, como es también, acá en la comuna de Teno. Sabemos que la alcaldesa ha estado trabajando con todos ellos, y ha traído bastantes recursos desde el Gobierno, pero más allá de eso, yo creo que este beneficio que llega hoy día, es una señal clara del compromiso que tiene el Gobierno, por incluso los sectores rurales, porque muchas veces la ayuda llega sólo a los sectores urbanos” afirmó Rey.

Para acceder al beneficio cada sistema de agua potable rural deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios. La postulación será a través de las Direcciones de Obras Hidráulicas Regionales en forma presencial o vía correo electrónico. Para el caso de los Sistemas APR que actualmente están registrados en la asesoría permanente de la Dirección de Obras Hidráulicas, se realizará una postulación simplificada, los sistemas no registrados, en tanto, deberán completar los antecedentes que se señalan en el formulario de postulación.

En ambos casos, se contempla la posibilidad de enviar tanto el formulario como los antecedentes vía correo electrónico. Posteriormente, una vez que las organizaciones beneficiarias hayan recibido su primer pago, deberán concurrir a retirar su segundo pago, presentando los antecedentes requeridos.

Toda la información necesaria, incluyendo el formulario de postulación, se podrá encontrar en sitio web del Ministerio de Obras Públicas, mediante un banner especial para el proceso.

Canal 11