Director del Cesfam Curicó Centro se refirió al funcionamiento del centro de salud

       

La entrega de medicamentos para pacientes crónicos se mantiene de manera normal. El dispensario ubicado en la Escuela Brasil continúa con su funcionamiento, además de los control para embarazadas en el centro de salud.

La atención primaria de salud (APS) ha estado trabajando de manera ardua para continuar entregando las distintas prestaciones, tales como medicamentos, control de embarazadas y también la vacunación contra la influenza. De esta manera el director del Cesfam Curicó, César Castillo se refirió al funcionamiento del centro de salud familiar en estos tiempos de pandemia, el que cuenta con 43.449 usuarios inscritos a la fecha, labor que ha sido apoyada por el municipio encabezado por el Alcalde Javier Muñoz.

En ese sentido el director del Cesfam Curicó Centro, César Castillo, se refirió al trabajo que han estado realizado desde el centro de salud y expuso que “desde hace un tiempo a esta parte hemos estado, en una primera instancia, entregando los medicamentos a las personas mayores de 80 y luego a las mayores de 75. Para eso tenemos adecuados tres furgones escolares, más los vehículos del Cesfam, más vehículos que nos están apoyando desde la Municipalidad, para entregar prestaciones en domicilio, tanto la entrega de medicamentos, alimentos, vacunas, las visitas a los postrados y ahora último – y de acuerdo a lo que ha indicado el ministerio– la atención primara se ha tenido que hacer cargo de los pacientes Covid; del monitoreo, de la entrega de los kit, de algunas canastas que algunas personas necesitan. Así que hemos estado full trabajando en terreno con nuestros equipos”.

Sobre la atención para mujeres embarazadas en el Cesfam, el director del establecimiento añadió que es una prestación que se mantiene en todos los centros de atención familiar de la comuna y detalló que “como hemos acotado las atenciones en los Cesfam, hemos definido una cartera de prestaciones mínima para la población. Por ejemplo, las embarazadas, los ingresos, los controles, la atención de los recién nacidos de los siete días, la repetición de receta, la planificación familiar, por ejemplo, la ecografía, los exámenes de rutina de las embarazadas”.

DISPENSARIO DE MEDICAMENTOS ESCUELA BRASIL

Con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones en las afueras del Cesfam, hace algunas semanas comenzó el funcionamiento del dispensario de medicamentos en la Escuela Brasil. Sobre la atención en este lugar para los usuarios que necesiten retirar medicamentos, el director del Cesfam Curicó Centro agregó que “en una primera instancia teníamos el dispensario solo para los medicamentos cardiovasculares, pero ahora se amplío la oferta. Tenemos una gran cantidad de medicamentos y mayor variedad. Aumentamos la dotación, también tenemos una sala de espera grande para proteger a nuestros adultos mayores y población en general del frío y de las condiciones climáticas que se avecinan”.

Respecto a la misma materia, Castillo comentó que “la idea es que estos pacientes mantengan el distanciamiento físico, por lo tanto, en la Escuela Brasil, podemos cumplir eso por las instalaciones que tiene el establecimiento, es mucho más espacioso que el Cesfam, también tiene baño y sala de espera y calefacción, para entregarle más comodidad a los usuarios”.

SEGUIMIENTO CASOS COVID POSITIVOS

El director del Cesfam Curicó Centro también tuvo palabras de agradecimiento a la gestión realizada por el municipio, encabezado por el Alcalde Javier Muñoz, y por la dirección comunal de salud, la que es dirigida por Nelson Gutiérrez, desde donde se han establecido lineamientos, incluso de manera adelantada para una mejor atención y también seguimiento de los usuarios de los Cesfam que sean Covid positivo. “Nosotros hemos seguido la dinámica que nos ha instruido el Departamento de salud y el municipio y frente a eso creemos que la estrategia que ha adoptado el municipio ha sido muy buena, porque se ha adelantado a muchos temas, eso ha sido ha sido super importante y motivador para nosotros también, porque nos hemos subido al carro de atención y monitoreo de estos pacientes”, agregó César Castillo.

Sobre el seguimiento constante a los casos Covid positivo, el director del Cesfam detalló que “en cuanto a los que respecta nuestro Cesfam, tenemos varios casos y tenemos un equipo Covid funcionando, que está coordinado por la enfermera de epidemiología de nuestro centro, hay un médico también y a esto hemos ido sumando profesionales porque la demanda ha ido aumentando. Nosotros llamamos a estos pacientes, le hacemos el monitoreo, vemos cuáles son sus necesidades, los vamos a ver a domicilio, les llevamos sus kits y canastas y lo que necesiten, estamos pendientes al teléfono para ver su duda y ver si hay que derivar”.

Canal 11