Se abrió tercera residencia sanitaria en Curicó

Hotel Palmas Express de Curicó, es la tercera residencia sanitaria que habilitó el Servicio de Salud Maule, el cual cuenta con 29 habitaciones, que serán utilizadas por personas con covid-19. El Gobernador provincial, Roberto González Olave, destacó la apertura de esta nueva residencia “Con el funcionamiento de esta nueva residencia sanitaria, buscamos disminuir la curva de contagios de coronavirus, y proteger la salud y la vida de todos los curicanos”. Actualmente, en la provincia hay tres residencias sanitarias, con una cobertura cercana a las 130 personas.

Las residencias sanitarias son recintos para personas sospechosas o confirmadas con COVID-19 que deben cumplir con cuarentena y que no pueden realizarla en su hogar. Los recintos buscan ayudar a disminuir la transmisión del virus y poder identificar rápidamente la aparición de síntomas.

El objetivo es evitar que estos pacientes involuntariamente infecten a sus familias, amigos, vecinos, personas a su lado en el transporte público y en otros lugares que visiten, como al comprar medicamentos o alimentos.

“Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos poniendo en marcha la tercera residencia sanitaria en la comuna de Curicó, que se une a la red de la región, gracias al tremendo trabajo del Servicio de Salud Maule, liderado por su director Luis Jaime. Estamos todos comprometidos en sacar adelante esta pandemia, y las residencias sanitarias apuntan a ello, a disminuir la curva de contagios, aislando a las personas que no tengan donde realizar cuarentena. Contamos con una capacidad para más de 100 personas, y por lo mismo, quiero insistir en el llamado a quienes lamentablemente están con Covid positivo, a que confíen en el trabajo que se está desarrollando en estas residencias, porque cuentan con los cuidados del personal médico, el cariño y la preocupación que les entregan las y los enfermeros, para así evitar que puedan contagiar a más personas, debemos cuidarnos entre todos”, señaló Roberto González, Gobernador de Curicó.

Estas residencias cuentan con habitaciones individuales, pero algunas, además, disponen de habitaciones dobles y cuádruples, baño privado, servicio de alimentación y cuidados de salud. La estadía en estos recintos es breve y sin costos para la persona o su grupo familiar. Tras el fin de la cuarentena, los usuarios retornan a sus respectivos domicilios. Actualmente en la región hay 7 residencias sanitarias, con 381 camas disponibles,  para personas contagiadas o a la espera de resultado.

“Ayer se habilitó como Residencia Sanitaria el Hotel Palmas Express ubicado en el centro de Curicó, el cual cuenta con 29 habitaciones, para albergar a personas que necesiten ser aisladas o realizar su cuarentena producto del COVID – 19. Esta residencia se viene a sumar a otras que han sido habilitadas en Curicó como el ex seminario camino a Rauquén y Hotel Raíces. Éstas, sumadas a las residencias en las otras provincias de la región, nos dan un total de 381 camas disponibles para ser utilizadas en caso de ser necesario”, manifestó el Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime.

A estas residencias pueden ingresar casos sospechosos y casos confirmados sin criterios de hospitalización de COVID 19, y que no cuenten con las condiciones para resguardar cuarentena indicada en su domicilio o que se resistan a mantenerla.

La implementación de estas residencias sanitarias busca apoyar la gestión de camas a nivel de la red asistencial, asegurando el cumplimiento de las medidas de aislamiento social, en personas que no cumplan con criterios de hospitalización, evitando así la vulneración de la medida según lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria.

Canal 11