Municipalidad de Curicó entrega recomendaciones para recibir sistema frontal

Este jueves arribó a Curicó y a la Región del Maule el sistema frontal con características de temporal, con fuertes vientos y lluvia. Para que las personas estén preparadas, el encargado comunal de emergencia, Marcelo Quitral, dio cuenta del trabajo preventivo que ha venido realizando la Municipalidad y entregó algunas recomendaciones que permitirán recibir este suceso atmosférico sin mayores complicaciones.

“Hay pronosticado para hoy en la noche alrededor de 30 ml y para mañana en la noche, alrededor de 4 a 8 ml. El sistema frontal viene en que en la madrugada es donde se va a producir la mayor cantidad de agua que puede hacerse sentir en la comuna. El alcalde ya dio instrucciones para poder nosotros estar preparados frente a esta situación y también llevar tranquilidad a la gente en sus casas” dijo Quitral.

Respecto a la limpieza de canales que el municipio realiza cada año, contó que “el alcalde quiso que hiciéramos el proyecto de canales con recursos propios. Hace dos meses que estamos limpiando los canales de la comuna para que pueda haber un flujo de agua constante y no se produzcan tacos e inundaciones en la comuna de Curicó. También hay una limpieza de los sumideros de agua lluvia por parte del Departamento de Aseo, don Pedro Gamboa es el encargado de eso, él ya tiene personal hace bastante tiempo trabajando en eso y se están realizando algunas podas que provocan algunas dificultades, de tal manera que el municipio está preparado, aunque nos tienen pronunciado un año seco, de todas maneras hay sistemas frontales que provocan algunas problemas”.

RECOMENDACIONES PARA EL HOGAR

Cuando llega la temporada de lluvias es importante que los curicanos puedan realizar, con anterioridad, trabajos preventivos en sus casas para no sufrir las implicancias del frente de mal tiempo. Para eso, Marcelo Quitral entregó algunas recomendaciones que es importante aplicar en los hogares.

“La misma gente tiene que preocuparse, primero que nada, de los sumideros de agua lluvia en el interior en los patios de las casas para que estos no se llenen y se inunde el interior, más que nada las canaletas de agua lluvia y sus bajadas para que tampoco provoquen problemas, la techumbre en cuanto a mantenerla firme.

En el exterior, que la gente no acumule basura para que no se tapen los sumideros del agua lluvia que están en la vía pública, pero de tal manera, nosotros estamos constantemente con una cuadrilla en caso de alguna situación”, dijo.

Con relación a la calefacción de las viviendas, Quitral indicó que lo importante es “no sobrecalentar, no prender todos los artefactos eléctricos a la vez, los artefactos a leña y parafina tener bastante cuidado, hacer la ventilación que corresponde para no tener mayor dificultad”.

Canal 11